
Secciones
Servicios
Destacamos
La primavera sigue resistiéndose. Tampoco brillará con todo su esplendor esta semana. Al menos no durante su primera mitad. «Seguimos con una situación atmosférica inestable favorecida por la presencia de una borrasca al norte de la península con incursiones de aire frío. Entre el lunes y el jueves ello va a favorecer la formación de tormentas. Se esperan en muchas zonas del interior peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en algunos momentos del día», advierte Mario Picazo, en el Eltiempo.es.
En el caso de Andalucía, tras un lunes estable sin previsión de precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia un giro cara al martes. Para dicha jornada, el organismo prevé «cielos nubosos de nubes medias y altas acompañados de precipitaciones débiles en las sierras durante la tarde, sin descartar que en el tercio oriental se produzcan chubascos localmente fuertes y tormentosos». De momento, Aemet ha activado dos avisos de nivel amarillo en Granada por precipitación acumulada de hasta 25 litros en una hora y tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo. La advertencia estará vigente en la zona de Guadix y Baza desde las 14.00 horas del 13 de mayo y hasta la madrugada.
«La dana que nos ha afectado estos días volverá a acercarse a la Península, e incluso la cruzará tras interactuar con otra que se formará frente a las costas del sur peninsular. Pero esto no es todo, ya que el anticiclón en latitudes altas se mantendrá bastante robusto y los mapas muestran la llegada de una nueva depresión en altura al final de la semana», coinciden desde el portal especializado Meteored. Y añaden: «Por lo tanto, hasta el jueves esperamos un incremento considerable de la actividad tormentosa. Se desarrollarán importante nubes convectivas y descargarán chubascos y tormentas fuertes. En Galicia, Sistema Central, Extremadura y comarcas más occidentales de Andalucía se registrarán lluvias de cierta entidad» indica Samuel Biener.
Para el miércoles, Aemet prevé en Andalucía «cielos nubosos con nubes medias y altas en la mitad oriental, acompañados de chubascos y probables tormentas durante la tarde», Por ahora, el organismo estatal no ha activado avisos para dicho día. El pronóstico apunta a que las precipitaciones se concentrarán especialmente en las provincias de Almería, Jaén y Granada siendo menos probables en Cádiz, Sevilla y Huelva. En Málaga la probabilidad de abrir paraguas en el ecuador de la semana se eleva al 90% en puntos de la Axarquía como Torrox, Nerja, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria. En la capital dicha posibilidad baja el 50%.
A partir del jueves a las 18.00 horas Aemet prevé que la estabilidad regrese a la región. «Entre el viernes y el sábado una dorsal provocará un ascenso térmico y una estabilización atmosférica. No obstante, la mayoría de los escenarios muestran que durante el domingo una nueva dana llegaría por el Atlántico, inestabilizando el tiempo de nuevo en gran parte de España», concluyen desde Meteored.
Desde Aemet coinciden: «De cara al viernes y al fin de semana, es probable que se impongan las altas presiones, con lo que cesarían los chubascos y subirán las temperaturas. En líneas generales, quedarían en valores normales para la época», subraya su portavoz Rubén del Campo.
Según Samuel Biener, experto de Meteored, en esta primera parte de la semana las temperaturas diurnas estarán por debajo de la media de la época en gran parte de España, «debido a que entre la posición del anticiclón, una baja que se formará en el Mediterráneo y a las propias depresiones en altura quedaremos bajo la influencia de masas de aire polares. Entre el viernes y el sábado se normalizarán, a la espera de un posible nuevo cambio de tiempo», zanja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.