Borrar
Valero esta mañana durante una rueda de prensa en Málaga. Francis Silva
Adelante Andalucía buscará otra vía para reprobar en el Parlamento a Chaves, Griñán y Díaz

Adelante Andalucía buscará otra vía para reprobar en el Parlamento a Chaves, Griñán y Díaz

El coordinador regional de IU, Toni Valero, subraya que la sentencia de los ERE evidencia «la censura política» a la gestión de los gobiernos socialistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de diciembre 2019, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante Andalucía estudiará el informe, no vinculante, de los servicios jurídicos del Parlamento que ha informado en contra de la reprobación de los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz propuesta por la coalición de Podemos e IU en una proposición no de ley y buscará otra vía para que se pueda llevar a cabo esta reprobación en la Cámara autonómica.

Así lo ha anunciado esta mañana en Málaga Toni Valero, coordinador de IU en Andalucía, minutos después de conocerse la resolución de los letrados del Parlamento. «En términos políticos, que no jurídicos, que duda cabe que hay una reprobación de lo que hicieron aquellos gobiernos. Eso ha quedado evidenciado en la sentencia de los ERE, en los debates parlamentarios y en el propio sentido común de la ciudadanía. Por lo tanto, la reprobación como censura política de aquella practicas fraudulentas de esos gobiernos es incuestionable», ha afirmado.

Valero ha añadido que Adelante Andalucía va a estudiar el informe y si la reprobación no se puede hacer a través de una proposición no de ley se verá cómo se podría materializar a través de otras iniciativas que no precisó. «Es una cuestión formal, pero que no pone en cuestión el hecho político del que estamos absolutamente convencidos en que hay una censura que evidenciar de esos procedimientos fraudulentos de los gobiernos socialistas», ha apostillado a preguntas de los periodistas.

Todo ello en una rueda de prensa donde ha sostenido que la sentencia del caso de los ERE ha supuesto «una enmienda a la totalidad» de los gobiernos socialistas y que las prácticas «fraudulentas» contribuyeron a la desindustrialización de comarcas andaluzas entonces pujantes (caso de la Bahía de Cádiz o Linares). «Los trabajadores de esas industrias lucharon por mantener sus puestos de trabajo y la Junta, en lugar de llevar ayudas para mantener las empresas, llevó ayudas para cerrarlas», ha sostenido Valero, quien, a renglón seguido, ha defendido la legitimidad de las prejubilaciones que recibieron unos 6.000 empleados que no incurrieron en conductas fraudulentas.

En este escenario, Valero ha subrayado que su partido apuesta por una reindustrialización en Andalucía basada en la economía verde, que contribuya al desarrollo y el empuje andaluz.

Críticas a Vox

Por otro lado y al hilo del lanzamiento, este miércoles, de una granada a un centro de menores no acompañados en el barrio madrileño de Hortaleza, Toni Valero ha remarcado que el discurso de odio «que esgrime Vox» genera actos «puramente terroristas» y ha acusado a este partido de ser «una farsa», ya que «defienden los intereses de la oligarquía y los fondos buitre».

Valero ha instado a los poderes del Estado, entre ellos la Fiscalía, a afrontar «con decisión y rotundidad» lo ocurrido en este centro de menores ya que se puede generar una dinámica de «normalización de la violencia» que puede llevar a una sociedad «autoritaria».

El líder andaluza de IU ha afirmado que Vox es una formación que se sitúa «fuera» de la Ley de Partidos, que en su articulado establece como uno de sus objetivos impedir que un partido político «pueda justificar el racismo y la xenofobia», y también está «fuera» de la Constitución Española de 1978, «a la que tanto apelan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios