Borrar
Elías Bendodo saluda a Fátima Báñez ayer durante su intervención en el congreso
Inicio con tintes cinematográficos

Inicio con tintes cinematográficos

Elías Bendodo abre el congreso con un discurso cargado de referencias a películas españolas para defender el cambio político en la Junta y atacar a Díaz

Antonio M. Romero

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo alfombra roja y la sala del plenario no se llenó a la espera de que hoy terminen de llegar las delegaciones de las distintas provincias, pero el inicio del 15º congreso del PP de Andalucía, que por primera vez se celebra en Málaga bajo las actuales siglas, comenzó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital con tintes cinematográficos el mismo día en el que se inauguró la vigésima edición del Festival de Cine, un evento que este fin de semana comparte protagonismo con el cónclave de los populares. Fue Elías Bendodo, anfitrión como presidente del PPmalagueño, quien unió política y celuloide en su intervención aludiendo a títulos de películas españolas para exponer sus argumentos en defensa de la necesidad de un cambio político en la Junta y para atacar a la presidenta autonómica y líder socialista Susana Díaz.

Bendodo inició su repaso a la particular cartelera afirmando que gracias a la gestión de los alcaldes, concejales y diputados provinciales del PP Málaga está viviendo su Bellé Epoque y que ha llegado el momento de que esta etapa de florecimiento en la provincia llegue al Gobierno andaluz de la mano de Juanma Moreno. Y es que para el dirigente popular, los andaluces «están hartos de tanto paro» y de tantos Lunes al sol. «Andalucía necesita un cambio a mejor ya que los andaluces no merecemos una Andalucía Al borde de un ataque de nervios, con una presidenta que esté con las maletas hechas en la puerta y deseando irse», dijo, al tiempo que pronosticó que Moreno va a Volver a ganar las elecciones en Andalucía y esta vez para gobernar.

El también portavoz del PP andaluz criticó que Susana Díaz pretenda compatibilizar su cargo como presidenta de la Junta y líder nacional del PSOE si ganas las primarias. «Si cuando se le presuponía dedicada a Andalucía no ejercía, qué va a compaginar, no se puede compaginar la nada, la parálisis que es su modelo de gobierno. Susana Díaz se tiene que ir porque ya se ha ido», afirmó.

A juicio de Bendodo, con Díaz el PSOE va a emprender El viaje a ninguna parte continuó con las alusiones cinematográficas y apostilló que aquellos que pensaban que con Sánchez el PSOE «era el desastre», con Susana Díaz va a ser Un monstruo viene a verme.

Francisco de la Torre también tuvo su papel protagonista en la jornada inaugural de un congreso presidido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y donde en la mesa presidencial hay tres malagueños: el exalcalde de Rincón Francisco Salado como vicepresidente tercero y como vocales el parlamentario andaluz Félix Romero y la alcaldesa de Fuengirola Ana Mula. El regidor de la capital lamentó que la potencialidad de Andalucía «está coartada» desde la Junta al no descentralizar en los municipios, no dedicar «la atención debida» a la educación o no apostar ni impulsar el emprendimiento. Además dio ánimos a Juanma Moreno: «¡Adelante, a gobernar Andalucía como merece la región!». En las primeras tomas de la película popular que tendrá su fin mañana domingo también aparecieron el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, para piropear a Málaga como «la capital europea de los museos», el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para vaticinar que Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta, o la secretaria general del PP-A, Loles López, para destacar que son un partido «más de gobierno que de oposición, que tiene mentalidad ganadora y está preparado para gobernar».

Como en toda película también hubo secundarios. Uno de ellos fue Ángel Nozal que acudió al cónclave después de haber jugado esta semana un papel protagonista en el thirller político bautizado como caso Mijas. Otra de las secundarias indirectas fue la experta en meditación zen Suzanne Powell, que ofreció una conferencia en una sala del Palacio de Ferias y Congresos, formándose grandes colas para ver su actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios