Borrar

La Junta arremete contra Interior y el PP por los cursos de formación

Podemos apoyará la petición del PP de responsabilidad política a Susana Díaz, aunque no prosperará si C’s mantiene su negativa a sumarse

Maria Dolores Tortosa

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra entre PPy PSOE sobre los procesos abiertos contra políticos de la Junta en los tribunales sube decibelios y se extiende a las instituciones en las que gobiernan. El portavoz del ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, arremetió ayer de forma dura e inusual contra el Ministerio del Interior, el PP y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, a cuenta de los cursos de formación pagados con fondos de la Junta.

Para Vázquez el caso cursos de formación no tiene recorrido ni en los tribunales y mucho menos en la comisión de investigación del Parlamento porque el Tribunal de Cuentas ha dicho que no hay menoscabo de fondos públicos y hay un «goteo» de archivos judiciales que demuestran que no hubo delito penal en la gestión de la formación. Se trata, enfatizó, de «una gran mentira urdida por el Partido Popular y con mucho apoyo por parte del Ministerio del Interior», dijo aludiendo a las detenciones con gran «espectacularidad» en varias provincias.

Las declaraciones de Vázquez se producen cuando se está a punto de archivarse la causa abierta en el juzgado 6 de Sevilla contra 24 cargos socialistas de la Junta y el PP, parte personada como acusación particular, ha denunciado a la jueza instructora, María Núñez Bolaños, al Consejo General del Poder Judicial.

A la vez, el PP reclama, en sus conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento, responsabilidad política a Susana Díaz y a otros 34 cargos y excargos socialistas por lo que considera «fraude» en la gestión de las ayudas para cursos de formación para el empleo.

La ofensiva del PP, en el juzgado y en la comisión del Parlamento, ha hecho cambiar al PSOE de estrategia respecto a los ERE. Ahora PSOE y Gobierno andaluz responden con otra ofensiva para que a Susana Díaz no le pase como a Griñán y Chaves en el caso ERE, que es lo que, en opinión de los socialistas, pretenden los populares.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, acusó al PP y al ejecutivo de Rajoy este lunes de perseguir a los socialistas andaluces con una «policía política», aludiendo a los poderes del Estado como fuerzas de seguridad o la misma Fiscalía. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, defendió la imparcialidad de los poderes del Estado y amenazó a Juan Cornejo con acudir a los tribunales si no retiraba la acusación.

El portavoz del ejecutivo socialista, Miguel Ángel Vázquez, no solo reiteró las acusaciones de Cornejo, sino que pidió a Sanz que no «sobre actuara». «En un simple repaso a las hemerotecas encontramos declaraciones mucho más duras y contundentes de cargos y dirigentes del PP contra las Fuerzas de Seguridad del Estado», adujo Vázquez en la comparecencia ante los periodistas tras el Consejo de Gobierno ayer.

Del atril del que hablaba sacó recortes de prensa para recordar unas declaraciones en Marbella de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en 2009 «acusó directamente a la Policía de estar al servicio del PSOE». También leyó titulares en los que Mariano Rajoy denunció la «persecución judicial del Gobierno al PP» cuando era jefe de la oposición durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vázquez también rememoró las polémicas conversaciones grabadas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con un responsable político de la Oficina Antifraude de Cataluña. «Es intolerable escuchar decir a un ministro: tú, prepara el documento que luego te lo afina la fiscalía», dijo.

Podemos

Al mismo tiempo, el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe avanzó en el Parlamento que su formación reclamará, como el PP, responsabilidad política a Susana Díaz en sus conclusiones sobre los cursos de formación. Yagüe manifestó que la presidenta debería dejar su cargo porque paralizó los cursos de formación, debiendo devolver 800 millones de euros. También reclama responsabilidad al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

Podemos se suma así al PPen las conclusiones, si bien la petición de responsabilidad política a Díaz no prosperará ya que Ciudadanos mantiene hasta ahora su negativa a que el Parlamento censure a la presidenta por los cursos de formación. PPy Podemos no suman mayoría absoluta, mientras que PSOE y Cs, sí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios