Alaya calificó de «seria y adecuada» la actuación de la Junta en un auto en enero
Malestar en la administración autonómica por las declaraciones de la jueza acusándola de «poner todas las trabas posibles» en el 'caso ERE'
Maria Dolores Tortosa
Sábado, 14 de noviembre 2015, 00:44
Las primeras declaraciones públicas fuera del contexto de un auto de la magistrada Mercedes Alaya este jueves en Madrid han generado malestar en el Gobierno ... andaluz. La exinstructora del 'caso ERE' manifestó haber recibido presiones y acusó a la Junta de Andalucía de «poner todas las trabas posibles» durante su investigación. Aunque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, respondió de inmediato en una entrevista en la cadena Ser que su Gobierno siempre ha colaborado y colaborará con la Justicia y no quiso valorar el discurso de la magistrada, su ejecutivo recibió con disgusto una acusación que consideran que no es verdad.
El Gobierno de Díaz recordó un auto de la magistrada en enero pasado en el que calificó de «seria y adecuada» la actuación de la Junta en el proceso de los ERE, aunque admite que al comienzo de la instrucción hubo «desorden». Alaya en realidad se refiere a la Junta como acusación particular y anota cierta «contradicción interna» en los servicios jurídicos cuando se trataba de excargos de la Junta imputados.
«Esta cierta contradicción interna, no obstante, no se ha traducido en un entorpecimiento de la causa, pues salvo el desorden del comienzo de la misma, su dirección letrada ha cumplido fielmente y con extraordinario celo profesional la entrega de la documentación que le ha sido requerida, potenciando en algún caso concreto, como las ayudas de la sierra Norte de Sevilla, las diligencias de investigación». Así afirma Alaya en el auto de enero pasado en el que rechazaba la petición de Manos Limpias de expulsar a la Junta del caso como acusación particular. Añade la magistrada que la acusación de la Junta ha sido «más activa que pasiva, pero sin obstaculizar, más bien al contrario». «Tampoco puede afirmarse que haya tratado de entorpecer la causa con numerosos recursos, (...) lo que evidencia una actuación procesal seria y adecuada a las reglas de la buena fe», agrega.
En su discurso tras recibir el premio jurista del año 2015 por antiguos alumnos de Derecho de la Universidad Complutense, Alaya criticó a la «Administración autonómica de turno», en relación a la Junta, por no darle «los medios» necesarios «para el mejor desempeño de la labor judicial», lo que ha traducido en haberle puesto «todas las trabas posibles». De hecho es cierto que Alaya criticó numerosas veces la falta de medios, sobre todo de funcionarios, para realizar su trabajo.
El Gobierno, sin embargo, observa una contradicción entre lo que dijo en Madrid la noche del jueves y el auto mencionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión