El TSJA señala al Poder Judicial la «falta de voluntad de colaborar» de Alaya
La posición crítica dela magistrada hacia su sucesora, la jueza Núñez Bolaños, podría hacerle perder la comisión de servicio solicitada
Lalia González
Sábado, 25 de julio 2015, 00:36
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, sabe desde hace meses que tiene una patata caliente sobre la mesa ... por el reparto de los asuntos del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tras la salida de Mercedes Alaya y el plan de refuerzo aprobado. Pero la solución se complica y el clima se enrarece. La magistrada no se resigna a quedarse sin las causas que reclamó, los ERE, los cursos de formación y los avales de Invercaria, y dirigió un escrito descalificatorio de su sucesora al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puenteando al TSJA. Este órgano, por su parte, ha hecho constar a sus superiores que la jueza, ahora en la Audiencia Provincial, manifiesta «falta de voluntad de colaborar» con María Núñez Bolaños, la actual titular del nº6. No se descarta que pierda la comisión de servicio que había solicitado.
Del escrito del TSJA al CGPJ sólo se comunicó que mantenía el reparto acordado inicialmente: Alaya se queda con los ERE y el delito societario de Mercasevilla; el otro juez de refuerzo, Alvaro Martín, con los asuntos de trámite ordinario, y la titular, Núñez Bolaños, con el resto de las macrocausas, cursos de formación e Invercaria. Núñez también había apelado el acuerdo porque defendía esperar a la posible división de la causa de los ERE para después decidir el reparto.
Pero los matices del escrito, publicados ayer en Diario de Sevilla, arrojan nuevas sombras sobre el reparto final de las causas y, sobre todo, hace más insostenible la situación de Alaya para conseguir sus pretensiones.
En el CGPJ no hay precedentes de un caso similar, por lo que nadie se atreve a aventurar un pronóstico sobre el sentido de su acuerdo. Lo habitual es que en Madrid se convalide sin cambios lo que viene de Granada, puesto que el TSJA es la delegación andaluza del Poder Judicial. Pero nunca ha sucedido que una titular se marche, por propia voluntad, y luego quiera seguir con las causas que instruía, sin respeto además por la jueza natural, su sucesora.
Los magistrados de la Sala de Gobierno del TSJA recuerdan en su escrito que Alaya «no debe olvidar que su posición actual es la de colaboradora de la titular del juzgado, a quien compete, en último término, la responsabilidad por el funcionamiento del mismo en su conjunto» y recuerda que la titular «ha accedido al cargo tras la resolución de un concurso de plazas judiciales de carácter reglado, sin que resulte lícito, por tanto, cuestionarse su idoneidad e independencia».
Además, el TSJA considera que están «totalmente fuera de lugar las alegaciones efectuadas por la señora Alaya Rodríguez» en el apartado 5 del escrito remitido al CGPJ en las que realiza críticas demoledoras sobre su sucesora, y dice que estas manifestaciones «denotan una evidente falta de voluntad de cumplir el objetivo de colaboración con la titular, aspecto que debiera ser convenientemente valorado».
El CGPJ deberá decidir a la vista de estas consideraciones. La próxima reunión de la comisión permanente del órgano del gobierno de los jueves se celebrará el martes, pero el orden del día aún no ha sido fijado.
Fuentes judiciales hablan de fuertes tensiones por la decisión que han de tomar y que de no abordarse en esta ocasión no necesariamente se aplazaría a septiembre pues está previsto celebrar una permanente a mediados de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión