Borrar

El PP perderá al menos cinco de las ocho capitales y dos siguen "en el aire"

Los partidos apuran las últimas horas para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos

efe

Viernes, 12 de junio 2015, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP, que en los últimos cuatro años ha gobernado en las ocho capitales andaluzas con mayoría absoluta, tendrá que ceder el bastón de mando a partir de este sábado en al menos cinco de ellas, mientras que en otras dos -Jaén y Granada- aún no tiene completamente asegurada su reelección.

Los partidos apuran las últimas horas para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la constitución de los ayuntamientos, aunque todo apunta a que el alcalde en funciones de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), será elegido en minoría.

Fernández de Moya y la candidata a la alcaldía por Ciudadanos, Salud Anguita, firmaron un documento de compromiso de regeneración y para negociar la gobernabilidad de la ciudad, pero la formación naranja aseguró ayer que su formación se sentía ninguneada.

El PP perdió la mayoría absoluta al obtener doce concejales, mientras que el PSOE logró nueve, y Ciudadanos y Jaén en Común tres ediles cada uno.

En Granada, el PP y Ciudadanos han acordado hoy posponer hasta después de las elecciones generales el debate sobre la continuidad del actual regidor, José Torres Hurtado, lo que permitiría "desbloquear" el posible apoyo de C's a los populares, para lo que esta tarde se han vuelto a reunir.

El PP mantendrá la alcaldía de Málaga, donde Francisco de la Torres continuará en su puesto tras casi veinte años, al conseguir el apoyo de Ciudadanos para su investidura.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PP perdió la mayoría absoluta en Granada y se quedó con once concejales, seguido del PSOE (ocho), Ciudadanos (cuatro), Vamos Granada (tres) e IU (uno).

Por su parte, el PSOE gobernará en Huelva, donde ganó las elecciones, pero también en Sevilla, gracias al apoyo de Participa Sevilla e Izquierda Unida; en Córdoba, donde ha conseguido el respaldo de Podemos e IU, y en Almería, con los votos de Ciudadanos e Izquierda Unida.

El líder de Por Cádiz sí se puede, José María González Santos, "Kichi", se convertirá mañana, gracias al apoyo del PSOE, en el nuevo alcalde de la capital gaditana y desbancará así a la popular Teófila Martínez, que ha gobernado la ciudad durante veinte años.

La agrupación de electores Ganemos Jerez apoyará, por su parte, a la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, en este municipio gaditano, donde gobernaba el PP.

Y en Marbella, PSOE, IU, Opción Sampedreña y Costa del Sol Sí Puede han firmado el pacto de gobierno que mañana dará la alcaldía del municipio, gobernado hasta ahora por el PP, al socialista José Bernal.

"Cambio de cromos"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha denunciado este viernes un "cambio de cromos" entre la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en los gobiernos de algunas de las principales ciudades de la comunidad.

Moreno ha criticado, en concreto, lo sucedido en Cádiz, Sevilla, Córdoba, Marbella y Jerez, entre otros municipios.

En el nuevo mapa municipal andaluz destaca, entre otras curiosidades, el acuerdo alcanzado en Rincón de la Victoria (Málaga), donde el PSOE y "Ahora Rincón", formación promovida por Podemos, se turnarán en la alcaldía y la ocuparán dos años cada una, en virtud del pacto de gobierno suscrito y en el que también se integran IU y el Partido Andalucista (PA). EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios