El 'caso Aznalcóllar' interfiere en el tercer rechazo a la investidura
El PP da plantón al PSOE, que no logra convencer tampoco a Ciudadanos e Izquierda Unida para que faciliten formar gobierno a Susana Díaz
Maria Dolores Tortosa
Jueves, 14 de mayo 2015, 00:32
A la tercera no será la vencida. Susana Díaz tampoco saldrá hoy, salvo sorpresa, investida presidenta de la Junta de Andalucía cuando el Parlamento celebre ... la tercera votación esta mañana. El PSOE no logró arrancar la abstención tampoco ayer a Ciudadanos e Izquierda Unida, que se suman al no de Podemos comunicado la noche del martes a los socialistas al inicio de una ronda apresurada de consultas. Para postre el PP dio plantón al PSOEen la reunión que tenían previsto celebrar ayer tarde. Una vez que se conoció la investigación judicial sobre supuestas irregularidades en la concesión minera de Aznalcóllar, algo que toca de lleno a una de las gestiones estrella de Susana Díaz, Juanma Moreno dio orden de anular la entrevista.
noticias relacionadas
Todos parecen partidarios de esperar a después del día 24
noticias relacionadas
El caso de la mina arroja una sombra de sospecha sobre el Gobierno de Susana Díaz
noticias relacionadas
Un proyecto estrella que promete crear hasta mil empleos
Los populares, con 33 diputados, tienen en su poder la llave más directa a la investidura. Recordemos que Díaz necesita al menos 16 abstenciones para que no se sumen más noes que los 47 síes de los diputados socialistas y salir investida presidenta por mayoría simple. Podemos tiene 15 escaños, Ciudadanos, nueve, e Izquierda Unida, cinco. Una vez que Podemos dijo 'no' la noche del martes, el PSOE asumió que no había investidura este jueves, ya que Ciudadanos e IU no contabilizan lo suficiente y veía lejos por ahora un acuerdo con el PP.
La primera vez que un presidente no supera tres votaciones
-
Si se confirma lo previsto y el Parlamento rechaza, con los 62 votos de la oposición en bloque, la confianza en Susana Díaz para que sea investida presidenta de la Junta, será la primera vez en la historia de la autonomía que un candidato necesite más de tres votaciones para ello. Susana Díaz es la primera mujer en liderar un partido ganador en las urnas en Andalucía, pero también la primera a la que le costará más que a ninguno de sus predecesores, todos socialistas, en ganar la confianza del Parlamento. En la conocida como legislatura de la pinza (1994-1996), Manuel Chaves resultó elegido en tercera votación gracias a una fórmula poco ortodoxa que permitió que los votos de 19 diputados de IU se anularan. Al ser llamados a votar, dijeron «No participo en la votación». Ahora está por saber si Susana Díaz lo conseguirá a la cuarta o si pasados dos meses deberá convocar de nuevo elecciones.
Tras el primer acercamiento fruto de las manos tendidas a las que tanto Moreno como Díaz aludieron en el debate de investidura, la relación entre PSOE y PPha ido a peor a medida que ha transcurrido la semana. El PP remitió 146 medidas de su programa electoral para negociar con los socialistas y estos el discurso de Susana Díaz con las suyas. El PSOE opina que tantas propuestas es síntoma de no querer llegar a un acuerdo y esperaba que el PP las acotara en muchas menos.
El PP también desconfiaba del interés de los socialistas, ya que estos tardaron en llamar varios días desde la segunda votación del viernes y en ningún momento han dejado de lanzar duras críticas contra el partido de Rajoy, al que acusa de «capitanear el bloque del no».
El 'caso de la mina Aznalcóllar' ha irrumpido cuando ya el PP tenía planteado el no a la elección de Díaz, pero sin duda su aparición no ayuda nada a la investidura, más bien complica esta si los partidos endurecen aún más sus posiciones para dejar en evidencia la debilidad de Díaz mientras se aclara un caso de su responsabilidad política, a diferencia de los ERE y cursos.
Moreno declaró que las reuniones se suspenden hasta que se sepa «exactamente qué ha sucedido» e insta a Susana Díaz a que lo explique esta mañana en el Parlamento y demuestre que es «implacable contra la corrupción». Si compareciera sentaría un precedente, ya que nunca hasta ahora la oposición había hecho control a un presidente en funciones.
El portavoz socialista, Mario Jiménez, calificó de «excusa» la negativa del PP a reunirse y la achaca a que este partido «lo mezcla todo porque no tienen nada que aportar». Le acusó de mantener una actitud «dañina» desde el punto de vista institucional. A los restantes partidos Jiménez les advirtió del «abrazo del oso» del PP por sumarse al no.
Ciudadanos e IU criticaron y pidieron explicaciones a Díaz por las irregularidades de Aznalcóllar, pero en ningún caso lo relacionaron con su no a la investidura. El portavoz de Ciudadanos en la negociación, José Manuel Villegas, explicó la negativa porque el PSOE rechaza firmar el pacto anticorrupción con todas sus consecuencias, en alusión a la renuncia por escrito de Manuel Chaves, aunque eludió mencionar al expresidente. También agregó que Ciudadanos «no se levanta de la mesa de diálogo». El secretario de Organización de IU CA, Toni Valero, acusó a sus antiguos socios de «teatralización» cuando, en su opinión, tienen decidido pactar con la derecha «renovada» de Ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión