Alaya pedirá aplazar su paso a la Audiencia de Sevilla para acabar los casos ERE y cursos de formación
La jueza comunica su intención de continuar al frente de las macrocausas al presidente del TSJA, Lorenzo del Río
Maria Dolores Tortosa
Jueves, 5 de febrero 2015, 15:45
La jueza Mercedes Alaya ha comunicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, su deseo de aplazar su paso ... a la Audiencia Provincial de Sevilla para terminar en lo posible las macrocausas que investiga en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, entre ellas la de los casos 'ERE', 'Madeja' y 'cursos de formación', con más de tres centenares de imputados entre todos.
Alaya ha mantenido una reunión esta mañana en Sevilla con el presidente del TSJA en la que han hablado de la posibilidad de prorrogar su estancia en su actual juzgado dada la complejidad de los casos que investiga, según han confirmado fuentes del alto tribunal a este periódico.
La jueza, que ha obtenido una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla, deberá concretar por escrito la petición, si desea una prórroga en comisión de servicio o solo el tiempo hasta que el nuevo titular ocupe el juzgado del que ella es ahora titular. La diferencia es importante, ya que en el segundo caso se trataría de dos a tres meses, pero si es en comisión de servicio el periodo puede ser de seis meses en adelante.
Existe un precedente, el del 'caso Malaya', al que la jueza sevillana puede acogerse para pedir que la prórroga sea superior a seis meses, que es lo normal en estos casos. El juez del 'caso Malaya', Miguel Ángel Torres, pidió y se le concedió hasta tres prórrogas de seis meses para acabar la instrucción. También a otro juez de este caso, Óscar Pérez, el Poder Judicial le concedió una prórroga.
La sala de gobierno del TSJA debe emitir un informe favorable o no a la petición de Alaya, pero no es vinculanta. La decisión corresponde al Consejo del Poder Judicial (CGPJ).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión