

Secciones
Servicios
Destacamos
Será un lunes de fuertes vientos en casi toda Andalucía, que ha provocado que se activen los avisos por posibles riesgos en varias zonas, entre ellas el litoral de la provincia de Málaga.
El paso de la borrasca Herminia dejará este lunes fuertes rachas de viento en buena parte de Andalucía, especialmente en las provincias orientales, por lo que el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, pide a la ciudadanía extremar la precaución y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias.
Consejos sencillos que sirven para evitar riesgos innecesarios y accidentes que son frecuentes en días de fuertes vientos.
Noticia relacionada
Almudena Nogués
En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Las comarcas de Poniente, Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez permanecerán a partir de las 9:00 horas y durante el resto de la jornada en aviso naranja -riesgo importante- tanto por fuertes rachas de viento como por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia, causados por la borrasca que actualmente está centrada en las islas Británicas y que provocará que el lunes sea el día más adverso.
En el interior, el viento del oeste alcanzará los 90 kilómetros por hora, mientras que en la costa se prevén rachas de entre 60 y 75 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de entre tres y cuatro metros, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología.
Este fenómeno meteorológico adverso también va a afectar con aviso amarillo - riesgo- a las comarcas de Subbética (Córdoba), Sierra Sur (Sevilla), Capital y Montes, Cazorla y Segura (Jaén), a la costa granadina, junto con Nevada, Alpujarra, Guadix y Baza, además del litoral malagueño.
La Aemet advierte también que mañana entrará una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, lo que hará descender la cota de nieve hasta unos 800-1000 metros.
El miércoles dejaremos de estar bajo la influencia de Herminia, pero llegará una nueva y profunda borrasca atlántica, aunque aún existe incertidumbre sobre la posición de la misma, según alerta la Agencia estatal de Meteorología.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.