Una verbena con mucho corazón

Una verbena con mucho corazón

Dos hermanas impulsan una fiesta solidaria en Los Corazones para recaudar fondos para Cudeca, donde atendieron a su madre antes de morir de cáncer.

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Ni por un asomo se imaginaban que la verbena que organizaron en su barrio para ayudar a la Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer iba a congregar a tantísima gente. Pero su repercusión fue tal que lograron recaudar, después de pagar todos los gastos, 8.300 euros que entregaron a la asociación que atiende a enfermos terminales y a sus familiares. Eso fue en 2015, en la primera edición de una fiesta solidaria con la que Lola Fernández y su hermana Carmen, vecinas de Los Corazones, quisieron devolver a Cudeca de alguna forma el cariño y la atención que prestaron a su madre antes de que un cáncer acabara con su vida tras dos años de lucha. Este año, de nuevo junto a sus vecinos del barrio, vuelven a retomar la iniciativa los días 5 y 6 de octubre con la esperanza de llegar, al menos, a los 10.000 euros. Para ello, los organizadores están moviendo cielo y tierra con el objetivo de conseguir la colaboración de particulares y empresas que aporten comida, bebida o artículos que puedan rifarse durante el evento. También esperan contar con artistas que actúen en la verbena o donen alguna pertenencia que pueda subastarse y aumentar así la recaudación. Hace tres años Niña Pastori les hizo llegar una peineta y Sara Baras un mantón bordado. Y también recibieron camisetas del Málaga CF firmadas por los jugadores, tal y como explica Félix Acedo, uno de los organizadores del evento, denominado 'Todos con Cudeca' y que pretende ser un homenaje a la madre de Lola y Carmen, Mercedes Enríquez, que falleció con tan solo 61 años.

«Hemos convertido el dolor de una pérdida en fuerza para luchar y ayudar, porque hoy puede tocarte a ti y mañana a mí», señala Lola, que no puede evitar emocionarse al recordar aquellos meses duros de la enfermedad. No obstante, esboza una sonrisa al hablar del trato que recibieron por parte de las personas que trabajan en Cudeca. «Eso no está pagado con nada», dice.

Necesitan la colaboración de empresas y particulares así como de artistas que puedan actuar o donar objetos para subastarlos

Su madre, a la que no le gustaban nada los hospitales, estuvo unos 10 días hospitalizada en el centro de Cudeca en Benalmádena. «Aquello no parecía un hospital, era mucho más cómodo; abrías la ventana de la habitación y veías un jardín...era maravilloso», explica Carmen. Un par de semanas después volvió a casa, donde siguieron atendiéndola profesionales de Cudeca: «Siempre estaban ahí cuando se les necesitaba, siempre pendientes de ella». Unas semanas después, Mercedes falleció, «e inmediatamente teníamos un psicólogo a nuestra disposición», relata Lola.

Carmen y Lola.
Carmen y Lola.

Pasaron unos meses y Lola recibió una carta de Cudeca en la que la asociación solicitaba colaboración ciudadana. Hizo una colecta entre sus familiares, pero no le pareció suficiente y le comentó a su hermana la posibilidad de organizar algún evento benéfico en el barrio. Lo hablaron con la asociación de vecinos y decidieron celebrar una verbena solidaria justo el día que se cumplía un año de la muerte de su madre. La respuesta de los malagueños superó cualquier expectativa. «No nos lo esperábamos en absoluto, nos vimos desbordados», recuerda Lola.

Este otoño, tres años después, vuelven a poner todo su corazón en una fiesta popular en la que no faltará música, baile, una paella, zona infantil, una tómbola y mucho más. Será en la explanada situada a las espaldas de la Comisaría Provincial, donde se colocará un escenario y sillas cedidas por el Ayuntamiento de Málaga, que colabora con el evento.

El objetivo de los organizadores, a los que Carmen y Lola quieren agradecer su esfuerzo y dedicación - «siempre están dispuestos a ayudar»¬, es conseguir el máximo número de colaboradores para reducir los gastos al máximo y poder aumentar la recaudación económica para Cudeca. El dinero, tal y como explican en la asociación, irá destinado a cubrir los gastos asistenciales profesionales y gratuitos que la Fundación ofrece en la provincia de Málaga, donde cada año asisten a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrece apoyo a sus familiares. Cualquier persona que quiera aportar su granito de arena, puede hacerlo a través del teléfono 619 04 63 58 (Félix) o en esta página de Facebook.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos