La solidaridad también viaja en bus

Excursión de la Fundación Héroes a Aquavelis organizada a finales de julio./Sur
Excursión de la Fundación Héroes a Aquavelis organizada a finales de julio. / Sur

La flota del grupo Paco Pepe acumula miles de 'kilómetros solidarios' que facilitan el traslado a ONG de Málaga

FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los niños ponen la ilusión y ellos, el autobús. Con esta premisa, los autocares de la empresa malagueña Paco Pepe acumulan en los últimos años miles de kilómetros repletos de generosidad que han permitido a centenares de menores visitar la Cueva de Nerja, el Sea Life de Benalmádena o la planta embotelladora de Coca-Cola en la capital. Los últimos en beneficiarse de esta iniciativa bautizada como 'Kilómetros Solidarios' han sido 40 menores que, a través de la Fundación Héroes, pudieron disfrutar hace unos días de una jornada de convivencia en el parque acuático Aquavelis.

Chapuzones en verano y experiencias en plena naturaleza cuando no aprieta el calor, porque niños de este mismo colectivo ya participaron el año pasado en uno de estos viajes rumbo a Cazorla en el marco de las excursiones que periódicamente programa esta organización social que se dedica a facilitar la integración de estos pequeños y ayudarles a crear lazos de amistad entre sí. Y para ello, suelen contar con la colaboración de Grupo Paco Pepe, una firma con más de medio siglo de experiencia en el transporte de viajeros que también aporta su grano de arena poniendo sus vehículos a disposición de entidades sociales para facilitarles los desplazamientos sin coste alguno.

De esta forma, cada proyecto que exponen las diferentes organizaciones es analizado por personal de la compañía dentro de su política de implicarse en iniciativas sociales de la provincia.

Colaboración habitual

A modo de ejemplo, sus autocares han facilitado el transporte de forma gratuita a los asistentes a galas benéficas como la que la fundación Vicente Ferrer organizó en el colegio Torrequebrada de Benalmádena, la fiesta de aniversario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas, o el traslado desde la Ciudad de los Niños a Sea Life Benalmádena. En esta lista de viajes solidarios también destacan el que permitió llevar a 150 niños ingresados en el Materno a conocer el zoo de Fuengirola, una jornada de senderismo de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) en Alcaucín o distintas campañas móviles de prevención a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer.

En este sentido, Paco Pepe también se ha convertido en entidad colaboradora de Hogar Abierto, una organización que centra su labor en programas de acogimiento familiar de menores. Y lo demuestra no sólo mediante el transporte a excursiones como la realizada a la planta de Coca-Cola a comienzos de año, sino también rotulando cinco vehículos con información sobre esta organización social para dar a conocer la labor que desarrolla en favor de la integración de menores de acogida.

«Siempre hemos tenido una mirada especial hacia ese tipo de colectivos que sacrifican todos sus recursos para mejorar la calidad de vida de pacientes, familiares y mayores», afirman desde la compañía malagueña, donde remarcan que son muchas las entidades con fines sociales que necesitan servicios de transporte tanto para su actividad cotidiana como para acciones puntuales.