Cerca de 50.000 euros para alimentos en Málaga
La iniciativa cumple su cuarta edición de la mano de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank para ofrecer comida a los colectivos más vulnerables con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos
Cristina Pinto
Lunes, 25 de septiembre 2023, 00:09

Algo tan habitual para muchos como tener un plato de comida cada día en la mesa es también un hecho complicado para otros tantos. Son ... más de un millón de personas a las que la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ayuda con esta necesidad básica para vivir, un acto que necesita de colaboraciones para poder dar respuesta a los colectivos más vulnerables. Por eso desde Fundación 'la Caixa' y CaixaBank cumplen este año su cuarta edición de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', iniciativa impulsada para intentar poner solución «a la cronificación de la pobreza y a las dificultades que afrontan los bancos de alimentos para abastecerse debido a la escalada de precios», explican desde la fundación esta colaboración que realizan en toda España y que tiene su efecto en Málaga con la recogida de 49.473 euros.
Una ayuda que llega también con la aportación de Fundación 'la Caixa' con una suma global de un millón de euros. «En tiempos de dificultad es imprescindible aunar esfuerzos para estar cerca de las personas que más lo necesitan. Por ello, desde hace cuatro años impulsamos y contribuimos a esta campaña en favor de los bancos de alimentos y de las miles de familias que sufren pobreza alimentaria. Una vez más queremos dar las gracias a todos los ciudadanos y empresas que se han sumado a esta petición de ayuda», afirma el subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón.
Los canales para colaborar siguen abiertos hasta el 31 de octubre a través de Bizum (38014), cajeros de CaixaBank y página web
Aunque los canales para colaborar en esta campaña siguen abiertos hasta el 31 de octubre y, quien quiera participar, pueden enviar su donativo a través de Bizum (38014) o en la red de cajeros de CaixaBank y en su página web (www.caixabank.es). Un acto que, desde la Fesbal agradecen un año más: «Nos sentimos muy arropados por el gran respaldo de la campaña que año tras año gana importancia y protagonismo con esta vía de colaboración directa entre la sociedad española y los beneficiarios de los Bancos de Alimentos, que actualmente se sitúan en 1,25 millones de personas. Quiero trasladar un sincero agradecimiento a Fundación 'la Caixa' como impulsora de la iniciativa y a cada uno de los donantes que han colaborado», recalca el director de la Fesbal, Francisco Greciano.
Un altavoz más que necesario
En las cuatro ediciones son más de 9,3 millones de euros de los que 3 millones han sido donados por Fundación 'la Caixa', según informan ellos mismos, y con los que se han conseguido 9.500 toneladas de alimentos básicos destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad. Unas cifras que seguirán creciendo cada año para combatir la pobreza alimentaria que, por desgracia, cada año también sigue creciendo: «En un contexto como el actual, para CaixaBank es un compromiso ineludible facilitar las donaciones gracias a la potencia de nuestros canales digitales. Seguiremos haciendo de altavoz a través de nuestra red de oficinas y llevaremos a cabo actividades de voluntariado para ponernos al servicio de los bancos de alimentos y de la sociedad», asegura el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.
A nivel nacional, esta iniciativa ha recaudado 1.839.800 euros, cifra que equivale a 1.672 toneladas de alimentos básicos
Las cifras en Málaga han llegado casi a los 50.000 euros y en toda Andalucía suman los 322.059 euros. Desde Fundación 'la Caixa' ofrecen también los datos a nivel nacional: «En toda España la cifra asciende a 1.839.800 euros, un importe que equivale a 1.672 toneladas de alimentos básicos que serán distribuidos a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la Fesbal y sus 7.500 entidades sociales colaboradoras. Gracias a los donativos recogidos, 6.110 personas en situación de vulnerabilidad tendrán garantizada una alimentación básica durante 12 meses», puntualizan desde la fundación.
Los canales de colaboración siguen activos y el trabajo y compromiso de Fundación 'la Caixa' y CaixaBank seguirá poniendo de su parte no sólo con la aportación económica, sino con actividades y un programa para todo el curso con las entidades sociales de Málaga y de toda España.
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