Acción Solidaria

Cómo darle un toque solidario a tu boda

Una de las tarjetas para invitados de Educo. /Sur
Una de las tarjetas para invitados de Educo. / Sur

Numerosas ONG disponen de tarjetas y detalles para invitados con los que recaudan fondos para sus proyectos sociales

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Es uno de los días más felices de cualquier pareja en el que cada detalle cuenta. Después de encontrar fecha y sitio para celebra la boda, llega el momento de buscar las invitaciones y los regalos para los invitados, y es aquí donde los contrayentes pueden darle un toque solidario a la celebración. ¿Cómo? A través de las numerosas ONG que venden tarjetas y diferentes artículos para regalar a los familiares y amigos que formen parte de ese día tan especial. Pulseras, tazas o abanicos que se convierten en una forma de colaborar con los diferentes proyectos que llevan a cabo colectivos que luchan contra el cáncer, la pobreza o las desigualdades. O bien se pueden sustituir los detalles para invitados por donativos para contribuir a estas causas. A continuación te damos algunas ideas originales:

1- Médicos Sin Fronteras (MSF): En lugar de repartir regalos de recuerdo entre los invitados, se pueden transformar esos pequeños detalles en donativos para esta ONG. Para que vuestros seres queridos sepan que habéis convertido los obsequios en un gesto solidario, MSF cuenta con unas tarjetas para repartir en las que se informa de que gracias a esa aportación económica muchas personas recibirán la atención médica que tanto necesitan. Se pueden personalizar las tarjetas con ilustraciones o bien con una foto o una caricatura del artista Javirroyo. Las tarjetas miden 110 x 200 mm y están disponibles en castellano, catalán, gallego y euskera. Según explica MSF, la pareja recibirá un vídeo de agradecimiento explicando en qué se ha convertido su regalo y podrán compartirlo con amigos y familiares. Se puede solicitar información en el teléfono 900 494 268 o a través del email bodasolidaria@msf.org.

Tarjeta para invitados de Médicos Sin Fronteras.
Tarjeta para invitados de Médicos Sin Fronteras. / Sur

2-Unicef: Esta ONG cuenta con numerosos regalos solidarios para repartir entre los invitados y que pueden ayudar a salvar vidas:

-Entre ellos hay un llavero de aleación de zinc y cable de acero recubierto de plástico con grabado láser de las letras UNICEF y que tiene un coste de 6 euros.

-También pueden adquirirse pulseras de nudos al precio de 7 euros por unidad con la que se contribuye a financiar programas de vacunación de niños en situación de vulnerabilidad.

-Algo más baratas (4,50 euros) son las coloridas pulseras tejido jacquard 'Étnica morada'. Si quieres ser más original, tienes una divertida taza de cerámica con acabado exterior en pizarra que permite dibujar con tiza. Cuesta 8 euros (con dos tizas incluidas).

-Regalo Azul para bodas: Según Unicef, «es la alternativa más original a un recordatorio de boda». Tiene dos destinatarios: por un lado es un regalo para los niños más vulnerables. Se puede elegir entre mantas, vacunas, o material educativo, que serán enviados a los niños que más lo necesitan. Por otro lado, es un regalo para los invitados: una divertida y original tarjeta que se puede personalizar explicando el regalo que se ha elegido para los niños.

Detalles para invitados de Unicef. / Sur

 3-Fundación Vicente Ferrer

-Invitaciones solidarias: Se puede elegir entre seis modelos y personalizarlos. Toda la aportación, excepto el coste base de las tarjetas (0,6 euros por unidad) se destinará al fondo común necesario para desarrollar los programas que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer. Se puede solicitar información en el teléfono 93 419 02 68 o a través del mail msoriano@fundacionvicenteferrer.org.

-Productos de comercio justo: Puedes regalar a los invitados alguno de los productos de Colaboración Activa, el comercio justo de la Fundación Vicente Ferrer. Hay packs de boda de sets de pinturas (25 mandalas con tarjetas, 115 euros); packs de espejos con tarjetas (25 espejos, 89,90 euros) o packs de abanicos con tarjetas (25 unidades, 89,90 euros).

Tarjetas y packs de la Fundación Vicente Ferrer. / Sur

4-AVOI: Se pueden comprar productos artesanales como llaveros con mensajes positivos como 'Hoy voy a conseguir todo lo que me proponga' o 'Todo vale la pena si te hace reír' (2 euros por unidad) o tarjetas de boda (3 euros).

Llaveros con mensajes positivos de AVOI.
Llaveros con mensajes positivos de AVOI. / Sur

5-Fundación Theodora 

-Puedes poner un toque de color en la boda con las narices del Doctor Sonrisa y ayudar a llevar visitas a los niños hospitalizados. Un pack de 100 narices en caja con una tarjeta informativa para que los invitados conozcan el valor del regalo cuesta 320 euros. Adecuado para niños mayores de 3 años.

-También puedes regalar corazones antiestrés. El pack de 100 artículos con 100 tarjetas genéricas cuesta 320 euros.

-Pulseras de felicidad. 100 pulseras de tela con tarjetas genéricas cuestan 320 euros.

Narices, corazones antiestrés y pulseras de la Fundación Theodora. / Sur

6-Fundación Josep Carreras; Este colectivo que lucha contra la leucemia ofrece diferentes packs para bodas:

-Las pajaritas naranjas se han convertido en el símbolo de un sueño: que la leucemia sea una enfermedad curable en todos los casos. El pack de regalo incluye 50 lazos de tela tipo broche con forma de pajarita en color naranja con un imperdible de metal para su sujeción con cierre de seguridad. Vienen envueltas individualmente en papel celofán transparente. Se incluyen 50 tarjetas especiales para celebraciones. El precio es de 125 euros.

-Pack de marcapáginas. Cien divertidos marcapáginas, a elegir entre cinco modelos diseñados por Mr. Wonderful, acompañados de una tarjeta. Precio: 200,00 euros.

-Tubos de ensayo con grajeas de chocolate: El pack de 100 tubos de ensayo con tarjetas cuesta 235 euros. Los beneficios se destinarán a los programas científicos de la Fundación.

-Hucha solidaria: Puedes añadir huchas solidarias a la celebración y animar a los invitados a que hagan un donativo para la lucha contra la leucemia. La Fundación facilita folletos y pósters con sus proyectos para que los invitados puedan saber dónde se destina el dinero.

Pajaritas y marcapáginas de la Fundación Josep Carreras. / Sur

7-Educo ONG 

Puedes convertir el detalle de los invitados en un donativo para algunos de los proyectos de esta ONG: becas comedor, becas Ella, proyectos internacionales... Sólo tienes que elegir el modelo de tarjeta que te gusta y personalizarla con un mensaje sobre el proyecto al que destinarás el dinero.

8-Fundación Aladina: Para ayudar a niños con cáncer, este colectivo ofrece packs con pulseras para regalar a los invitados y tarjetones para informarles de que has elegido que tu fiesta se convierta en una celebración solidaria. Entre los detalles disponibles hay yoyós, lápices, pulseras, cuadernos, tazas, alfombrillas de ratón, velas, bolsas, neceseres… Si quieres algo más especial, pueden personalizarse las tarjetas y puedes elegir a qué proyecto de Aladina quieres destinar tu recaudación. Más información en celebraciones@aladina.org y en el teléfono 915 329 303.

 

Tarjeta de Fundación Aladina.
Tarjeta de Fundación Aladina. / Sur

9-Fundación Alzheimer España: Para seguir mejorando la vida de los enfermos de alzhéimer y sus familiares, puedes colaborar adquiriendo un osito de peluche al precio de 15 euros más gastos de envío o una batería externa por 5 euros más gastos de envío.

Osito solidario de la Fundación Alzheimer España.
Osito solidario de la Fundación Alzheimer España. / Sur

10-Asociación Española contra el Cáncer (AECC): Las tarjetas solidarias son un regalo diferente para los invitados en el que se les informará de que el dinero de su detalle se ha destinado a la lucha contra el cáncer. El mensaje tipo que aparece, que puede personalizarse, es el siguiente: «Queridos familiares y amigos, hemos querido que el recuerdo de nuestra boda fuera diferente y solidario. Por eso, en lugar de regalaros un detalle que termine olvidado en un cajón o una papelera, hemos preferido donar el dinero que íbamos a gastarnos en algo realmente útil y hemos hecho una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer. Muchas gracias». A la tarjeta se le puede añadir la compra de un cupón para ayuda para pelucas, alimentación o farmacia.

Una de las tarjetas de la AECC.
Una de las tarjetas de la AECC. / Sur