Cuarenta escolares malagueños buscan un 'hermano mayor'

Cuarenta escolares malagueños buscan un 'hermano mayor'
Francis Silva

La asociación Citywise está reclutando universitarios que se conviertan en mentores de jóvenes en situación de vulnerabilidad y eviten que caigan en el fracaso escolar

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Cuarenta escolares malagueños necesitan 'hermanos mayores' que les guíen, les presten apoyo académico, les motiven y les aconsejen. Son niños que forman parte del programa '1+1' que desarrolla la asociación Citywise en el que jóvenes se convierten en mentores de menores que viven en zonas de desventaja social y que por sus circunstancias podrían llegar a ser víctimas de la exclusión o el fracaso escolar. Este proyecto está dirigido a un total de 70 niños de los Asperones, San Andrés y Cruz Verde-Lagunillas, pero hasta el momento sólo cuentan con unos 30 voluntarios dispuestos a acompañarles. Es por ello que Citywise ha comenzado una campaña de difusión entre los universitarios para reclutar estudiantes que quieran sumarse a esta iniciativa, que se lleva a cabo en los centros escolares en los que estudian los alumnos durante dos horas una tarde a la semana.

Este curso el programa '1+1' de mentoring infantil se desarrollará en los colegios María de la O, Nuestra Señora de Gracia y Guadaljaire, así como en los institutos Vicente Espinel e Isidoro Sánchez. También prevén que se sume un colegio de Mijas, aunque está sin confirmar, según explica la directora de proyectos, Begoña White. El proyecto comprende más de treinta sesiones por colegio a lo largo del curso, a razón de una por semana. Cada sesión tiene una duración de dos horas. En la primera se trabaja refuerzo escolar y en la segunda se realizan dinámicas de grupo como juegos en equipo, deportes, manualidades. También se hacen talleres y excursiones fuera del colegio. «Además, los voluntarios de Citywise son invitados a diferentes actividades organizadas por los colegios como salidas, teatros y otras actuaciones, graduaciones y fiestas de fin de curso, así como encuentros grupales», señala White, que aclara que antes de comenzar el mentoring se realiza un entrenamiento y las sesiones siempre están dirigidas por un miembro del equipo de Citywise, denominado 'project leader'.

«Para desarrollar las habilidades y aptitudes que intentamos inculcar a los niños (empatía, resiliencia, perseverancia, buen juicio, autocontrol… etc.) llevamos a cabo dinámicas tanto en grupo como en pareja con el firme propósito de reforzar las virtudes, siempre a través del refuerzo positivo. No hay virtudes que no tengan, simplemente que aún no las han descubierto», afirma la responsable de la asociación.

No sólo los niños se benefician de este programa, también lo hacen los mentores que, además de poder convalidar créditos, «desarrollan habilidades y cualidades que les pueden servir para su vida cotidiana y su futuro laboral, como liderazgo, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas».

Para ser mentor, los interesados pueden mandar un mensaje directo a su perfil de Instagram o escribir un correo a voluntariadocitywise@gmail.com o bego@citywise.org

 

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