La barriada de Los Corazones se vuelca con Cudeca

La barriada de Los Corazones se vuelca con Cudeca

Dos hermanas impulsan una verbena solidaria este viernes y sábado para recaudar fondos para la Fundación, en la que atendieron a su madre antes de morir de cáncer

M. Ángeles González
M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

La barriada de Los Corazones vivirá este viernes y el sábado su gran fiesta de la solidaridad. Dos hermanas cuya madre fue atendida en Cudeca antes de morir de cáncer han impulsado una verbena en la que se recaudarán fondos para la Fundación, que asiste cada año en la provincia de Málaga a más de 1.400 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrece apoyo a sus familiares. En 2015 Lola y Carmen Fernández, ayudadas por sus vecinos, organizaron la primera edición de este evento, que les permitió donar 8.300 euros, cifra que pretenden aumentar este año. De esta forma, las dos hermanas quieren devolver a Cudeca el cariño y la atención que prestaron a su madre antes de que un cáncer acabara con su vida tras dos años de lucha. Los organizadores del evento han movido cielo y tierra con el objetivo de conseguir la colaboración de particulares y empresas que aportaran comida, bebida y artículos para rifarse durante el evento. También han buscado artistas para actuar en la verbena o para que donen alguna pertenencia que pueda subastarse y aumentar así la recaudación. Hace tres años Niña Pastori les hizo llegar una peineta y Sara Baras un mantón bordado. Este año repite Sara Baras, con un DVD firmado, mientras que Los Morancos han donado una camiseta con su rúbrica. También el Málaga C. F. les ha hecho llegar ropa deportiva.

Entre las actuaciones previstas, destacan la de David Martín, bailaor de la compañía de Sara Baras, y la de Genara Cortés, del programa de La Voz. Además, más de 50 grupos de baile de la ciudad actuarán en el evento, que pretende ser un homenaje a la madre de Lola y Carmen, Mercedes Enríquez, que falleció con tan solo 61 años. Estuvo unos 10 días hospitalizada en el centro de Cudeca en Benalmádena. «Aquello no parecía un hospital, era mucho más cómodo; abrías la ventana de la habitación y veías un jardín...era maravilloso», explica Carmen. Un par de semanas después volvió a casa, donde siguieron atendiéndola profesionales de Cudeca: «Siempre estaban ahí cuando se les necesitaba, siempre pendientes de ella». Unas semanas después, Mercedes falleció, «e inmediatamente teníamos un psicólogo a nuestra disposición», relata Lola.

Dos hermanas, carmen y Lola, impulsan una verbena solidaria este viernes y sábado / SUR

Pasaron unos meses y Lola recibió una carta de Cudeca en la que la asociación solicitaba colaboración ciudadana. Hizo una colecta entre sus familiares, pero no le pareció suficiente y le comentó a su hermana la posibilidad de organizar algún evento benéfico en el barrio. Lo hablaron con la asociación de vecinos y decidieron celebrar una verbena solidaria justo el día que se cumplía un año de la muerte de su madre. La respuesta de los malagueños superó cualquier expectativa. «No nos lo esperábamos en absoluto, nos vimos desbordados», recuerda Lola.

Este viernes y el sábado, tres años después, vuelven a poner todo su corazón en una fiesta popular en la que no faltará música, baile, una paella, zona infantil, una tómbola y mucho más. Será a partir de las 12.00 horas en la calle Guadiana, en la explanada situada a las espaldas de la Comisaría Provincial, donde se colocará un escenario y sillas cedidas por el Ayuntamiento de Málaga, que colabora con el evento, que servirá también para rendir homenaje a María García Cañete, fallecida recientemente.

El dinero, tal y como explican en la asociación, irá destinado a cubrir los gastos asistenciales profesionales y gratuitos que la Fundación Cudeca ofrece en la provincia de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos