Borrar
Lluís Romeu, en un momento de la entrevista.
«El carácter abierto de su gente hace de Málaga una provincia muy solidaria»

«El carácter abierto de su gente hace de Málaga una provincia muy solidaria»

Lluís Romeu. Presidente de la Junta de la Asociación de Voluntarios de La Caixa

M. Ángeles González

Lunes, 20 de febrero 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está convencido de que el voluntariado, además de todo lo que puede aportar a nivel personal, ayuda a ser mejor profesional. Y lo sabe por experiencia propia, ya que lleva años participando en acciones solidarias organizadas por la Obra Social La Caixa, donde trabajó hasta 2012. Actualmente, Lluís Romeu (Tarragona, 1947) preside la Junta de la Asociación de Voluntarios de la entidad, que engloba a 40 delegaciones provinciales que organizan a unas 14.000 personas en todo el país. El objetivo de este catalán, que visitó Málaga para ultimar los detalles de la Semana Social, es llegar a los 30.000 voluntarios en el plazo de cinco o seis años. «Lo veo viable porque hay una respuesta muy positiva de la sociedad», dice.

¿Es Málaga una provincia especialmente solidaria?

Sí. Con los datos que barajamos, Málaga está por encima de la media de España en solidaridad por la cantidad de actividades que se hacen y por el número de voluntarios, que ronda los 200. Creo que tiene que ver con el carácter de los andaluces en general, muy abierto; escuchan las necesidades de los demás, se preocupan y empatizan con los más necesitados.

¿Cree que la responsabilidad social corporativa es una asignatura pendiente de la empresa española?

No creo que sea una asignatura pendiente porque hay muchas empresas que están empezando a darse cuenta de que tienen que tener este carácter social. Conozco muchísimas que están impulsando el voluntariado, aunque quizás han empezado un poco tarde.

En el caso de La Caixa, ¿qué aportan los voluntarios a la entidad?

Creo que le damos valor social y la empresa agradece muchísimo ese interés y compromiso, que además sirve para la propia formación de los voluntarios. Por el mero hecho de hacer actividades y estar organizados para hacer el bien a los demás, se acostumbran a trabajar en equipo, y eso repercute profesionalmente en su trabajo. Asimismo, en el voluntariado a veces tienes que liderar una actividad, planificarla... y esas cualidades también redundan en la parte profesional de la empresa. Ser voluntario te ayuda a ser mejor profesional, en cualquier ámbito.

¿Considera que los jóvenes son cada vez más solidarios?

Sí, la gente joven suele ser muy solidaria, luego se observa un bajón porque crean su familia y tienen niños pequeños, pero cuando estos crecen suelen volver.

¿Las mujeres se involucran más?

Sí, hay un porcentaje superior de voluntarias, supongo que por su papel de cuidadoras. Después traen a sus parejas, a sus hijos...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios