Borrar
Alejandro López, José Antonio Ferrer, Claudio López y Francisco Sánchez junto al cartel anunciador de los actos
Vélez rendirá homenaje a la Madre Petra de San José
AXARQUÍA

Vélez rendirá homenaje a la Madre Petra de San José

Beatificada por el Papa Juan Pablo II, fundó en 1880 en el municipio veleño la congreción Madres de Desamparados

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 19 de julio 2013, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Vélez-Málaga ha organizado una serie de actos para rendir homenaje a la beata Madre Petra, celebración que culminará con un traslado de la escultura que se presentará en su honor y en la que solicitan a los vecinos que ofrezcan alimentos, productos de limpieza o material escolar a su paso. Ana Josefa Florido, nacida en el Valle de Abadalají, llegó a Vélez-Málaga en 1879 para hacerse cargo, junto a cuatro compañeras de la Orden de las Mercedarias de la Caridad, del Hospital de San Marcos, conocido en la actualidad como Hospital de San Juan Dios.

En la Navidad de 1880 el obispo de Málaga, Manuel Gómez Salazar, le concede la fundación de una nueva congrecación denominada Madres de Desamparados, bajo la protección de San José. Ana Josefa profesó en el Altar Mayor de la iglesia de San Juan Bautista el 2 de febrero de 1881 con el nombre de Madre Petra de San José, llegando a fundar nueve casas más en vida. El Papa Juan Pablo II la beatificó el 19 de Octubre de 1994.

Para dar a conocer los acgtos programados, el pintor Claudio López ha diseñado un cartel anunciador. Asimismo se ha presentado el programa de actos, que tendrán lugar entre los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto.

Así, el 30 de julio, en la capilla del Hospital San Juan de Dios, a las 20.30 horas, se oficiará una eucaristía en la que intervendrá el Coro Parroquial de San Juan. A las 21.00 horas, la madre Rosario Benítez de San José, de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, pronunciará la conferencia 'Espiritualidad de la Beata Madre Petra de San José', al termino de la cual se proyectará un audiovisual sobre la Madre Petra.

El día 31 de julio, en el mismo lugar, se volverá a oficiar una nueva eucaristía, a la que seguirá la conferencia 'Presencia de Madre Petra en Vélez-Málaga',por parte de José Manuel Salcedo Pérez. Posteriormente, tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Vélez.

El 1 de Agosto, tras la eucaristía, se llevará a cabo la presentación de la escultura de la beata Madre Petra de San José, realizada por el artista veleño Alejandro López Aragüez, acto al quen seguirá la actuación del cantautor Pedro Gordillo.

El viernes 2 de Agosto, a las 19.30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen de la beata Madre Petra desde el Hospital San Juan de Dios hasta la Iglesia de San Juan.

Se pretende recordar el camino que recorrió junto a sus compañeras para hacer su Profesión Religiosa y fundar una nueva Congregación. Al igual que la Madre Petra salía con un canasto a recoger alimentos para repartirlos entre los necesitados. La organización pide a los vecinos que ofrezcan a su paso alimentos, productos de limpieza o material escolar, que se depositará en los escalones del altar para distribuirlos posteriormente, para recordar con este gesto solidario a esta Santa Mujer que dedicó su vida a los más desfavorecidos, especialmente a los niños, ancianos y enfermos. En el templo parroquial habrá una eucaristía en la quese bendecirá la imagen de la Beata Madre Petra de San José.

Posteriormente se inaugurará una placa conmemorativa. El cierre de los actos correrá a cargo de la Madre General de la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, Madre María de los Ángeles Vilar de San José, quien dará paso a una convivencia con la feligresía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios