Borrar
Marbella

La seguridad del soterramiento de San Pedro se pone a prueba

Alrededor de 200 personas participarán en un simulacro de accidente de tráfico en el túnel

Álvaro Frías

Miércoles, 13 de febrero 2013, 09:53

La seguridad del soterramiento de la A-7 a su paso por el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara se pondrá este miércoles a prueba. Alrededor de 200 personas se preparan ya para ello, aunque no demasiado, puesto que la intención es reproducir unas circunstancias normales, con los servicios públicos en su quehacer cotidiano, para saber así la forma en la que funcionarían ante una situación de emergencia.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, se simulará un accidente de tráfico dentro del túnel -sentido Barcelona-, en el que el conductor de un vehículo perderá el control del mismo e impactará con el muro de la mediana. Como consecuencia del choque, se declarará un incendio en el coche, que quedará detenido entre dos de las salidas de emergencia del soterramiento, con un ocupante atrapado en el interior.

Asimismo, Romero ha expuesto que otros tres ocupantes del vehículo abandonarán el lugar por sus propios medios, pero dos de ellos perderán el conocimiento sobre la calzada por la inhalación de gases tóxicos. Por último, otros dos coches quedarán retenidos dentro del túnel, pero las personas que viajarán en su interior escaparán del enclave por las salidas de emergencia.

Se trata de un gran simulacro, en el que participarán diferentes cuerpos como los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía (Protección Civil y el 112), la Delegación de Salud del Gobierno andaluz, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Las cámaras del túnel registrarán todo lo que ocurra. Mientras tanto, el centro de coordinación municipal se ubicará en la Jefatura de la Policía Local y también se montará un puesto de mando avanzado en la base del Centro de Conservación de Carreteras.

Para realizar el simulacro, que tendrá lugar a las 09.30 horas, se cortará al tráfico el soterramiento de la A-7. En este sentido, el edil ha señalado que, aproximadamente diez minutos antes, se habilitará un desvío de la circulación entre los puntos kilométricos 170-171, procediendo a la colocación de la señalización necesaria en la salida de la autovía sentido Barcelona (enlace Guadalmina).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La seguridad del soterramiento de San Pedro se pone a prueba