Borrar
Ginés Garcia Millán y Toni Acosta dan vida en la serie al matrimonio de Adolfo Suárez y Amparo Illana. :: DE SAN BERNARDO
Retrato de un presidente: la vida de Suárez en TV
GENTE Y TELEVISIÓN

Retrato de un presidente: la vida de Suárez en TV

Un día en el rodaje. Antena 3 estrena hoy una serie inspirada en la vida del presidente que pilotó la Transición

ANA ESPEJO TORIJA

Miércoles, 27 de enero 2010, 20:58

El silencio es gélido, todo se detiene como si el tiempo se hubiera parado. «¡Rodamos, silencio por favor... Acción!». Y todo se vuelve distinto, sólo se oyen las voces de los actores que se meten en otras vidas. «¡Corta!». El sonido de un avión interrumpe la escena y todo vuelve en sí. El equipo de rodaje regresa a la rutina, al movimiento, al desenfreno del trabajo rápido y milimétricamente coordinado. A continuación, el departamento de Arte comienza a hacer cambios para el siguiente plano mientras maquillaje y peluquería retocan a los actores.

Lourdes, encargada de maquillar a los personajes, coge su esponja para retocar a Suárez (papel interpretado por Ginés García Millán) y con la ayuda de un gel de glicerina le disimula el sudor propio de una escena de rodaje. Noé es el encargado de peluquería y, mientras, retoca con un poco de laca el peinado cardado de Toni Acosta, que se mete en la piel de la esposa de Suárez, Amparo Illana. Tan bien caracterizados están que Toni confiesa que al principio, cuando se miraba al espejo, se sentía «extrañada por el enorme parecido».

Esa labor es fruto de un minucioso trabajo de documentación a través de fotografías. Se pretende que «los actores se parezcan a los personajes sin que pierdan su estilo propio», afirma Noé. A Amparo Illana se la encuentra en los ojos de Toni, que se ha tenido que poner unas lentillas marrones. El peinado es también representativo y, conforme avanza la serie, el reflejo de los años queda patente en el cambio de la moda. A Ginés le han teñido el pelo de un tono más oscuro y el peinado con raya que llevó Suárez a lo largo de los años se hace en el actor igual de característico.

Parecido físico

Los equipos de maquillaje y peluquería dedican una hora diaria a la caracterización de los personajes, coordinando e intercalando el trabajo que se hace efectivo gracias a una extensa labor de documentación. Además del informe con fotos de los personajes reales, trabajan con un desglose del guión, integrado por imágenes de los actores gracias al cual se estudian las escenas que se van rodando para poder mantener la continuidad y que no se escape ningún detalle. Ginés, más allá del parecido físico, asegura que interpreta un «papel precioso con un guión que hace hincapié en las virtudes y defectos de un ser humano que es importante y además muy querido».

La miniserie, que se estrena hoy y durará dos capítulos, hace un recorrido por la vida del personaje desde que era un joven estudiante de Derecho hasta que se convierte en presidente, pasando por momentos difíciles como el golpe de Estado del 23-F. Su esposa juega un papel fundamental ya que, según el director, Sergio Cabrera, «es la persona que calibra sus riesgos y le ayuda a tomar decisiones».

Pero, además de los protagonistas, hay un amplio elenco de actores que encarnan a los personajes que más calaron en la vida de Adolfo Suárez y que, junto a él, dieron forma poco a poco a la democracia. Es el caso de Torcuato Fernández-Miranda, papel que interpreta el actor Mariano Venancio por «petición propia». Esta demanda se debe a que, según dice Venancio, «fue un personaje peculiar y misterioso que manejaba los hilos pero desde una segunda fila».

Cabrera afirma que la producción no es un documental sino «una serie que mezcla la política con una historia romántica». Unas características que, según sostiene el director, son los cimientos necesarios para que una serie triunfe en televisión. Y todo ello a través del reflejo fiel de la sociedad del momento, algo que para Cabrera es complicado y requiere un trabajo costoso porque «mucha gente vivió las décadas en las que transcurre la acción, las tiene en la memoria y las evoca con precisión».

Con el equipo propio de un rodaje cinematográfico y, a pesar de las limitaciones que supone contar una vida tan intensa en sólo tres horas, los espectadores podrán deleitarse con las vivencias de un personaje que, según dice el director de la serie, «se merece una película como ésta y mucho más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Retrato de un presidente: la vida de Suárez en TV