

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO LANCHA
Sábado, 9 de enero 2010, 02:39
Nació en Den Haag (Holanda) en 1925. Con 4 años ya tocaba el acordeón y dos años después se destacó como una diestra y precoz pianista. Se llamaba Pieternella Beck, que con los años dejaría en sólo Pía Beck, nombre al que se añadió al poco tiempo el de la 'Holandesa Volante' (The flying Dutchess), que tomó del primer piano bar que abrió en Torremolinos, donde se estableció el 1 de Abril de 1965, con su compañera sentimental Marga, después de haber hecho varias giras por: Europa, América del Norte y del Sur.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Pía Beck creo el grupo 'The Samoa Girls' con las hijas de su vecino: Hertha y Nylka y sus hermanas Bea y Lonnie. Con este grupo obtuvo un éxito notable. Ellas comenzaron a tocar clásicos estadounidenses. En una de sus conciertos le hicieron repetir hasta 19 veces. Posteriormente se unió a 'The Millers' donde alcanzó sus mayores éxitos. Con ellos realizo diversas giras que comprendieron Bélgica y Suecia, además de animar a las tropas holandesas destacadas en la India, donde permaneció medio año.
Pía Beck además de ser una esbelta y bellísima mujer, destacó también como una inteligente empresaria: fundó una empresa llamada Pía Beck Commercials dedicada al negocio inmobiliario, creó un programa de radio que se emitía en Radio Juventud de Málaga, y además escribió en holandés tres guías turísticas sobre España en las que destacaba las posibilidades de recorrer y visitar tanto las costas como el interior de la península, centrándose especialmente en Andalucía.
La fama de la artista se extendió por toda Europa, contribuyendo así a que se transformara rápidamente en una de las mejores embajadoras que tuvo la Costa del Sol malagueña en los ambientes turísticos internacionales, con el consiguiente beneficio para la industria que se iba convirtiendo en el motor económico de Andalucía.
Pía Beck, que nunca escondió su homosexualidad, tuvo un piano bar, llamado el Blue Note, en el pasaje Zacatín en pleno corazón de por aquel entonces la barriada de Torremolinos, al que venía gente de todo el mundo para escucharla en directo. Era una maestra del jazz, cuyas mejores interpretaciones se recopilaron en un disco llamado 'The Touch of my life' editado en el año 2000.
Pía Beck nos dejo tristemente el 26 noviembre de 2009 en Torremolinos a la edad de 84 años. Descanse en paz la malabarista de piano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.