El Guadalmedina regresa como prioridad política tras otros dos años de desidia
El alcalde convocará a las instituciones en septiembre para retomar el diálogo sobre el futuro del río
JESÚS HINOJOSA
Martes, 1 de septiembre 2009, 14:50
La necesidad de buscar una solución urbanística para el tramo urbano del Guadalmedina vuelve a ser una prioridad para la clase política en el ... inicio del nuevo curso, tras otros dos años de desidia desde que se acordó la realización de un estudio previo sobre el comportamiento hidráulico del río, un informe que todavía no está listo. Después de que este periódico informara ayer del lamentable estado en que se encuentra actualmente el cauce y de la demora en la realización del citado estudio, los responsables políticos han reaccionado llamando al consenso y reconociendo la necesidad de actuar para despejar de una vez por todas la incógnita sobre la actuación que acabará con la cicatriz que supone el río.
El alcalde, Francisco de la Torre, anunció a SUR que en las próximas semanas convocará una reunión de la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones públicas y los agentes sociales de la ciudad, para abordar en qué punto se encuentra actualmente este asunto. «El interés de todos sigue siendo vivo y total», aseguró De la Torre, quien añadió que «permanece intacta la ambición del Ayuntamiento para desarrollar este gran proyecto de ciudad» en consenso con otras administraciones.
El regidor explicó que, tras el traslado de este tema a la Agencia Andaluza del Agua una vez que desapareció la Cuenca Mediterránea Andaluza, no volvió a saber más del estudio que iba a encargarse, por lo que el pasado mes de julio remitió una carta a la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Remedios Martel, en la que le pidió retomar el asunto «con la máxima celeridad posible» y le solicitó información sobre los plazos de ejecución del estudio previo sobre el río. Como ayer informó este periódico, dicho estudio está siendo elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento después de que el actual presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, reactivara su ejecución en junio y enviara al Cedex datos solicitados sobre el comportamiento del río.
De la Torre precisó que no ha tenido respuesta al escrito que remitió a Martel y abogó por retomar la firma de un convenio que llegó a plantearse a finales de 2007 entre el departamento en materia de aguas de la Junta de Andalucía -actualmente sería la Agencia Andaluza del Agua-, el Cedex y la Fundación Ciedes. «Este acuerdo no llegó a firmarse nunca y sería bueno poder actualizarlo y rubricarlo, ya que uno de los aspectos que contempla es la creación de una mesa de seguimiento de la que formarían parte responsables tanto de la Administración andaluza como del Ayuntamiento», precisó De la Torre.
Arma electoral
Por lo tanto, habrá que esperar a una nueva reunión del foro en el que se acordó hace dos años dar un impulso a la solución para el Guadalmedina para conocer en qué momento se encuentran los preparativos para un proyecto que otras grandes capitales ya han resuelto y que, en el caso de Málaga, únicamente ha servido por ahora como arma política entre partidos de distinto signo en época electoral.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mari Luz Reguero, señaló ayer que se trata de «uno de los problemas históricos de Málaga» y abogó por mantener el consenso entre las administraciones «para que se siga trabajando» en la búsqueda de una solución a la integración del río en la ciudad. Reguero reconoció que la actuación que se hizo en el tramo del cauce que discurre junto al Centro Histórico a principios de los años noventa «no fue convincente», pero denunció que el equipo de gobierno «tiene abandonado al río» y exigió un mayor y mejor mantenimiento.
Equipamiento
Además, echó en falta la previsión en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un equipamiento cultural o de ciudad junto al Guadalmedina para completar su conversión en una avenida fundamentalmente peatonal, como se plantea en el PGOU.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, calificó de «desoladora» la actual imagen del Guadalmedina «como un canal vacío que en ocasiones se llena de aguas sucias». Moreno Brenes recordó que la propuesta de IU pasa por la ejecución de un parque fluvial que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso con zonas peatonales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión