Fomento aprueba el estudio de la variante de la A-7 entre Algeciras y San Roque

El BOE publicó la aprobación definitiva del estudio informativo de la autovía, que tendrá una longitud de 16,97 kilómetros El presupuesto base de licitación de obras es de 103,5 millones

SUR| ALGECIRAS
Mapa de la variante A-7 entre Algeciras y San Roque. /SUR/
Mapa de la variante A-7 entre Algeciras y San Roque. /SUR

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el estudio informativo del tramo Algeciras-San Roque de la variante de la autovía del Mediterráneo A-7, según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Según señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa, el presupuesto base de licitación de las citadas obras, calculado en el estudio informativo, asciende a los 103,5 millones de euros.

Por su parte, la solución aprobada, tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, se desarrollará en los correspondientes proyectos constructivos.

La alternativa aprobada es la denominada en el estudio 'Alternativa 1', consistente en una autovía de 16,97 kilómetros de longitud.

El tramo comienza en el punto donde finaliza el trazado propuesto en el estudio informativo de la autovía A-48 entre Vejer de la Frontera y Algeciras, por lo que se dará continuidad a la misma.

Este punto de inicio se sitúa en la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) al este de Los Barrios. Así, tras discurrir durante algunos kilómetros en dirección norte, el trazado gira hacia el este para salvar con un viaducto el río Guadarranque, la carretera A-405 y la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla.

A continuación, el trazado bordeará el norte del embalse de Miraflores para discurrir posteriormente al sur del paraje conocido como Pinar del Rey.

A partir de este punto el trazado gira hacia el norte para evitar la afección de la zona urbana no consolidada de Albarracín, en San Roque.

La conexión con la actual autovía A-7 se produce al norte del enlace de El Higuerón, entre el Cerro de La Doctora y la Sierra del Arca.

Dentro de los aspectos ambientales, el Ministerio de Fomento destacó el paso sobre uno de los extremos del Pinar del Rey, «cuya afección se ha reducido notablemente» (0,41 hectáreas de las 321,5 del parque).

Así, se construirá un viaducto de 360 metros, que también salvará el río Alhaja, sin afectar a la Fuente de Alhaja.

Polémico trazado

El citado trazado ha sido objeto de polémica durante los últimos meses, ya que los grupos ecologistas no estaban de acuerdoc on el paso de la autovía por el Pinar del Rey, llegando a moviliza a medio millar de personas en una manifestación.

No obstante, desde el Ministerio de Fomento se ha defendido en todo momento que no existe riesgo medioambiental alguno para la zona, ya que de las casi 500 hectáreas que ocupa el Pinar del Rey, la nueva vía sólo ocupará 30 metros lineales a través de un viaducto.

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