Borrar
Del Prado (segundo izqda.), en 1999, con los portavoces de la primera corporación. / S. SALAS
Muere Leopoldo del Prado, un histórico del comunismo
MÁLAGA

Muere Leopoldo del Prado, un histórico del comunismo

Abogado laboralista, fue teniente de alcalde del primer Consistorio democrático

ANTONIO ROCHE

Miércoles, 15 de julio 2009, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera líder del comunismo en Málaga en el régimen franquista y abogado laboralista, Leopoldo del Prado Álvarez, falleció ayer tarde a los 61 años víctima de un cáncer, informó su esposa, Enma. Del Prado superó con éxito en noviembre de 2006 un cáncer de pulmón y en la última revisión le encontraron metástasis, afectándole el cerebro. El pasado sábado ingresó en el hospital Carlos Haya, y en la mañana de ayer fue trasladado a la unidad de cuidados paliativos del Hospital Civil, donde falleció sobre las siete de la tarde. El sepelio se celebrará hoy en Parcemasa, a las 18.30 horas, en una ceremonia civil.

Leopoldo del Prado nació el 26 de octubre de 1947 en Málaga y se licenció en Económicas en 1970. De algunas asignaturas se examinó en la cárcel. Fue el responsable político del PCE en la clandestinidad, partido en el que militó con 19 años. Después hizo la carrera de Derecho en Granada y se licenció en 1975, especializándose en laboral. Además, fue profesor de Política Económica de la Facultad de Económicas de Málaga.

En las primeras elecciones democráticas, en 1979, se presentó como candidato a la Alcaldía del Málaga liderando la lista del PCE. Obtuvo los mismos concejales que UCD: siete. El PSOE, con once ediles encabezados por Pedro Aparicio, necesitó del PCE y del PSA para gobernar Málaga, lo que llevó a Leopoldo del Prado a convertirse en primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda. Su aventura municipal duró dos años, ya que el PCE lo expulsó en 1981 junto a la también concejala Gloria Fernández. Luego se pasó al PCPA y en las últimas elecciones municipales, en 2007, fue el candidato a la Alcaldía por el Bloque Andaluz de Izquierdas (BAI).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios