En libertad bajo fianza el 'sheriff de Coslada', encarcelado hace menos de un año
M. SÁIZ-PARDO
Martes, 21 de abril 2009, 04:04
El titular del Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, acordó ayer dejar en libertad bajo fianza de 9.000 euros ... a Ginés Jiménez, más conocido como el 'sheriff de Coslada', después de saltar a la actualidad informativa como el supuesto jefe de la trama corrupta policial en la Comunidad de Madrid que fue destapada en mayo del año pasado tras las contantes denuncias de dueños de locales nocturnos y prostitutas.
El abogado de Jiménez, Oskar Zein, abonó esta misma mañana la caución impuesta por el magistrado. Según informó el Tribunal Superior de Madrid, el juez ha tenido en cuenta para dejar en libertad al supuesto policía corrupto el año que ha pasado en prisión preventiva, el estado de la instrucción de la causa (que ya se encuentra muy avanzada) y que la pena que podría recaer sobre el ex policía no sería excesivamente abultada.
El 'sheriff' está acusado, como varios de sus subordinados, de prevaricación, cohecho, tenencia y depósito de armas, amenazas, extorsión y blanqueo de capitales.
La decisión del juez Cruz de dejar en libertad al 'sheriff' ha sorprendido en medios judiciales y policiales porque hace tan sólo unas semanas rechazó por cuarta vez dejarlo libre al estimar que no había cambiado su situación y que cabía la posibilidad de que destruyera pruebas. La 'operación Bloque', como se hacía denominar el grupo de policías afines a Jiménez, se desató el 8 de mayo de 2008 con la detención de 31 agentes municipales, la quinta parte de la plantilla de Coslada. Once de ellos, incluido Jiménez, acabaron en la cárcel, aunque todos han ido quedando en libertad provisional.
Teoría conspiratoria
Desde que entró en prisión, Ginés Jiménez ha defendido siempre que todas las acusaciones contra él son una conspiración tejida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una serie de empresarios de la noche de Coslada, relacionados con la prostitución, para apartarle de la jefatura de la Policía local.
En particular, en su denuncia ante el juez, que fue desestimada por falta de pruebas, acusó a mandos de la Jefatura Superior de Madrid, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de la Brigada Provincial de Policía Judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión