La memoria histórica del callejero
El Ayuntamiento pide a la UMA que localice entre las vías de la capital los nombres de personas vinculadas al franquismo para decidir si se retiran
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
Viernes, 13 de marzo 2009, 03:48
Málaga tiene más de cinco mil calles. Muchas de ellas que en su día se dedicaron a personas vinculadas al franquismo y a la ... dictadura son susceptibles de cambiar de nombre en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y es el Ayuntamiento el responsable de decidir qué rótulos se borran. El problema es que entre personajes tan conocidos como Queipo de Llano -daba nombre a la que hoy es la plaza de la Marina- hay otros muchos cargos de segundo o tercer nivel y otras personas vinculadas al régimen cuyos nombres y trayectorias son prácticamente desconocidos.
Es por esto que la Comisión de la Memoria Histórica del Consistorio, órgano creado para hacer efectiva la aplicación de la ley aprobada en diciembre de 2007, ha solicitado la ayuda de la Universidad de Málaga para identificar los nombres de cargos franquistas que aparecen en el callejero de la capital.
La propuesta, que partió de la concejala socialista Mari Luz Reguero, fue apoyada por el resto de integrantes de la comisión -el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y el representante de IU Francisco Sánchez-. En ella, solicitan a la UMA la colaboración de historiadores para que localicen y realicen un estudio de las personas que aparecen en el callejero y que estuvieron vinculadas a la guerra civil y a la dictadura.
La Comisión volverá a reunirse en junio para, una vez con el estudio en la mano, decidir qué calles se mantienen y cuáles no. En ese encuentro, previsiblemente, tendrán en su poder el listado con los monumentos franquistas existentes en la capital y podrán también tomar una decisión al respecto. «El tema de las calles es complicado, ya que pueden surgir enfrentamientos por la diferencia de criterios entre los representantes políticos», afirmó Reguero, que insistió en que su partido defiende la aplicación de la ley en su totalidad: «Hay que eliminar los nombres de calles que supongan la exaltación del franquismo y la guerra civil en todas sus facetas». Sin embargo, la concejal socialista reconoció que habrá que tener en cuenta la relevancia de los cargos, así como el papel que jugaron en Málaga durante los años de represión. Para ello «es fundamental la colaboración de los historiadores». «Tenemos la suerte de contar con grandes expertos en la Universidad y hay que tirar de ellos para temas como estos», apuntó la edil socialista, que insistió en que «el ciudadano debe sentirse satisfecho con nuestra actuación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión