Antonio Garrido, conservador de la Cueva de Nerja: «La Cueva de Nerja es una verdadera joya del Paleolítico»
EUGENIO CABEZAS
Martes, 25 de noviembre 2008, 05:56
Se considera un «gran privilegiado» porque trabaja en lo que siempre soñó y, además, lo hace en la Cueva de Nerja. El arqueólogo Antonio Garrido es el conservador de este monumento natural, que es el enclave turístico más visitado de la provincia.
¿Cuál es su labor exactamente en la Cueva de Nerja?
Como es un monumento que está declarado por la Junta como Bien de Interés Cultural (BIC), la Cueva de Nerja precisa de una persona, o más bien de un equipo de personas, que es el que yo dirijo, que se encarguen de diseñar los planes para asegurar su conservación, protección y promoción, haciendo siempre compatible el aspecto turístico con la investigación.
¿Qué proyectos se están llevando a cabo para ello?
Desde que accedí a este cargo, hace ahora diez años, hemos trabajado en un Plan Director de Conservación, que se concluyó hace ahora tres años. Esto ha servido como ficha de diagnóstico para, a partir de este año y hasta 2013, comenzar con el más ambicioso proyecto de investigación y conservación de carácter multidisciplinar que jamás se haya llevado a cabo en esta cavidad.
¿Qué valor arqueológico tiene la Cueva de Nerja?
Es enorme. Esta cavidad es una verdadera joya del Paleolítico Superior, porque posee la mejor estratigrafía de este periodo y, además, apenas está investigada. Y es que del volumen total de sedimentos, tan sólo se ha estudiado hasta la fecha el 15%. El gran reto es descubrir los posibles restos de los últimos hombres de Neandertal que podrían haberse alojado en la cueva.
¿Qué otras actividades desarrollan para la divulgación de este enclave?
Ahora estamos llevando a cabo la Semana de la Ciencia para los escolares. Durante todo el año tenemos el programa educativo 'Vivir la Prehistoria'. MÁS INFORMACIÓN I Cueva de Nerja. Ctra. de Maro, s/n. 952 529 520.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.