La escritora Aurora Luque, nueva directora del Centro Cultural Generación del 27

Juan Antonio Vigar, coordinador del Área de Cultura de la Diputación

R. S.
La escritora Aurora Luque, nueva directora del Centro Cultural Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 estrena directora. La escritora almeriense afincada en Málaga Aurora Luque (Almería, 1962) se hará cargo de esta institución, dependiente de la Diputación de Málaga, que lucha por salvaguardar el legado intelectual de un amplio conjunto de creadores que dejaron huella con su obra durante las primeras décadas del siglo XX. Luque ocupará así el cargo que hasta ahora desempeñaba Julio Neira, nombrado por la Junta de Andalucía coordinador general del Centro Andaluz de las Letras.

Luque cuenta con una sólida trayectoria vinculada a las letras. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada, publicó su primer libro, 'Hiperiónida', en 1982. A partir de entonces, vendrían títulos como 'Problemas de doblaje' (1990), 'Carpe noctem' (1994), 'Transitoria' (1998), la antología 'Las dudas de Eros' (2000) y 'Haikus de Narila' (2005), entre otros. Sus poemas han sido traducidos al inglés, árabe, italiano, rumano, griego, alemán, francés, esloveno, chino, holandés y portugués. Al mismo tiempo, la poeta ha realizado traducciones de autores clásicos, es profesora de griego en un instituto y colabora como articulista en SUR. Además, fundó la editorial Ediciones Narila.

Reconocimientos

Su producción le ha valido múltiples reconocimientos. En 1993, recibió el Premio Juan Carlos I de Poesía por 'Carpe noctem', su obra 'Transitoria' fue galardonada en 1999 con el Premio Andalucía de la Crítica, mientras que con 'Camaradas de Icaro' se hizo con el Premio Fray Luis de León en 2003. Además, su labor fue reconocida con la Medalla del Ateneo de Málaga en 2006 y el premio Día de Andalucía, que le otorgó la Junta en 2006. También, el Instituto Andaluz de la Mujer valoró en 2008 con el Premio Meridiana sus esfuerzos por rescatar del olvido a escritoras a través de diferentes colecciones literarias.

Casualidades de la vida, el año pasado recibió por su poemario 'La siesta de Epicuro' el X Premio de Poesía Generación del 27, que entrega la institución de la que ahora llevará las riendas.

No será la única renovación en el seno de la Diputación Provincial. El especialista en cine Juan Antonio Vigar (Málaga, 1958) será nombrado coordinador general del Área de Cultura del organismo supramunicipal, cargo que equivale a la hasta ahora dirección general que ocupaba Javier Becerra. Licenciado en Ciencias Químicas, Vigar aúna conocimientos en el ámbito de la administración local y en el mundo de la cultura. Desde 1983, es secretario e interventor de ayuntamiento. A partir del año 2000, se vinculó durante seis años al Festival de Málaga-Cine Español como director adjunto y responsable de Relaciones Institucionales. Hasta fechas recientes, fue coordinador del Aula de Cultura de SUR y colaborador de este periódico con sus artículos de cine. En 2004, publicó el libro 'Málaga Cinema. Rodajes desde el nacimiento del cine hasta 1960', junto con el periodista de SUR Francisco Griñán.

Fotos

Vídeos