Felinos con glamour
Más de 150 gatos de competición de todo el mundo se exhiben en un certamen de belleza
TEXTO Y FOTOS: M. J. CRUZADO
Domingo, 27 de enero 2008, 14:01
DIJO Baudelaire que cuando los gatos sueñan «adoptan actitudes augustas de enfinges». Sumava's, Fotemouro, Gic Paragon y Tina Turner De Vill, los cuatro gatos ... ganadores de la primera jornada de Expofelina parecían hermosas esfinges en el podio, inmutables, conscientes de la perfección de su raza, acostumbrados a posar ante los flashes y las miradas de los numerosos curiosos y amantes de los gatos que se dan cita este fin de semana en Expofelina, la feria internacional que organiza desde hace 25 años la Asociación Felina Española (ASFE) y que este año ha recabado en el Palacio de la Paz de Fuengirola.
Los cuatro han tenido que abrirse camino entre 156 ejemplares de pura raza felina procedentes de todo el mundo, de pelo, pupilas y peso perfecto que han pasado por una exhaustiva inspección veterinaria y por la mirada inquisidora de los cuatro jueces de Austria, Holanda e Italia. Pero sólo un malagueño, Sumava's ha sido el 'best of best', el mejor entre los mejores, un ejemplar persa que pertenece a Óscar, su orgulloso dueño.
Una de las organizadoras del evento, vicepresidenta de ASFE, Susana Castaño, cuenta que hay ejemplares de incalculable valor entre los aspirantes de las más de 25 razas que se han presentado a concurso. «Puede oscilar entre los 400 o 500 euros si es cachorro y los 2.000 o más si es un campeón». Expofelina reúne a campeones de Europa e internacionales en las categorías de pelo largo, semilargo, corto y siamés, además del premio Mr. Advance que se otorgará hoy por votación popular.
En este peculiar desfile de bellezas 'gatunas', el danés Gic Paragon (nombre completo, Gic Paragon Blue Virtue Lunar Lullaby Junior) fue muy admirado. Allan, su dueño, aseguraba que «Es el mejor, y un gato muy bueno». Algo más traviesa pero muy simpática es Tina Turner. Nieves, su criadora, decía de ella que es «una coqueta» a la que le encanta posar y que la cojan en brazos. «Es la niña de mami», sostiene.
Algunos de los participantes llegaban a los nueve kilos, como el caso del ganador del mejor pelo semilargo, Fontemouro. Luis lo ha traído expresamente desde Portugal y a su año y medio de edad ya quiere optar al campeonato internacional.
Los participantes de Expofelina tienen un mínimo de tres meses y un máximo de diez años, aunque los que tienen más opciones, según los expertos, son los que oscilan entre los dos y los tres años. Jóvenes ejemplares, que contrariamente a lo que mucha gente piensa, no requieren cuidados especiales, excepto los persas.
Muchos son los gatos que ayer se quedaron soñando con obtener un galardón. Pitágoras, Empanadilla, Bulerías y Pocholo 'El gato adorable', entre otros, tendrán hoy una nueva oportunidad para lucir melena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.