Cinco detenidos en Navarra por su implicación en terrorismo callejero
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Miércoles, 21 de noviembre 2007, 03:14
Nuevo golpe a la 'kale borroka'. Efectivos de los servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, detuvieron ... ayer a los cinco cabecillas de la 'kale borroka' en Navarra. Según explicaron mandos de la lucha antiterrorista, la redada de la comunidad foral es continuación de las cuatro operaciones desarrolladas en las tres provincias vascas desde el pasado verano para desmantelar los grupos de violencia callejera.
El mando único, Joan Mesquida, señaló que los arrestados están acusados de haber participado en los últimos años en una treintena de ataques en Pamplona y sus comarcas cercanas y destacó que durante la presente legislatura ya han sido detenidos 109 jóvenes acusados de violencia callejera.
La operación conjunta, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, permitió detener en la localidad de Burlada a los cinco radicales. La Policía Nacional arrestó a los hermanos David y Xabier Urdín y a Iker Gorriz, mientras que la Guardia Civil capturó a Íñigo Gulina y a Aitor Torrea.
Listos para actuar
Los funcionarios de Interior, además, practicaron una decena de registros en varios domicilios, trasteros y locales de Pamplona, Burlada, San Martín de Unx y Noain. En ellos se incautaron de cuatro cócteles molotov listos para usar, sustancias para fabricar artefactos caseros como aceite de tractor y guantes de algodón para manipular estos materiales.
En los locales se hallaron también herramientas para sabotajes como una pata de cabra de hierro y una cizalla de grandes dimensiones, similar a las que se han utilizado cortar contrapesos de las vías férreas.
Entre los papeles descubiertos hay informes de Batasuna, Segi y otros colectivos de la izquierda radical abertzale, y listas electorales del PP y el PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.