Una universitaria diseña una campaña social para prevenir la anorexia
Esther Vereda, que realizó el proyecto con otras dos compañeras, asegura que este se centra en la prevención
IVÁN GELIBTER
Sábado, 24 de mayo 2014, 15:04
Al principio era solamente un trabajo de clase. Uno de los tantos exigidos para cualquier carrera, especialmente en una relacionada con la comunicación. Pero cuando ... Alfonso Cortés, el profesor de Esther Vereda -de Alhaurín de la Torre- explicó en qué consistía el trabajo, tanto ella como sus dos compañeras lo tuvieron claro. «Se trataba de realizar una campaña social, que aunque tenía que tener algo de realidad, era con cero presupuesto», cuenta Vereda. «El tema lo tuvimos claro desde el principio, aunque quizá no tanto el enfoque. Queríamos hacer una crítica sobre cómo los medios de comunicación intentan imponer la delgadez como éxito en la sociedad». Fue precisamente su profesor el que les dio la recomendación para que el plan tuviera éxito, que fue precisamente centrarlo en la prevención de la anorexia, enfermedad que hoy día afecta a más de 28.000 jóvenes en España.
Es en ese momento cuando nace 'Curvas y sonrisas', que las propias autoras definen como una «plataforma de información de cara a la prevención de la anorexia». Desde el 1 de abril que se puso en marcha, este proyecto universitario ya ha alcanzado una comunidad en redes sociales de más de 1.000 personas, que además se complementa con la información del blog (curvasysonrisas.blogspot.es) que ellas mismas han escrito.
Una de las cosas de las que tanto Esther como sus compañeras se sienten más orgullosas es precisamente el hecho de que esta campaña -en principio pensada como algo ficticio- sea ahora una realidad tangible. «Nos escribe mucha gente con preguntas muy variadas, porque si algo hemos aprendido después de esto es que la anorexia es una enfermedad totalmente desconocida. La gente ni sabe lo que es ni cómo funciona». Precisamente por ello, han decidido llevar la campaña más allá. Han realizado un concurso en Facebook cuyo objetivo es subir la autoestima de los jóvenes mediante el envío de fotos, y están empezando a realizar charlas -acompañadas de una psicóloga- a institutos, cuyo primer destino fue el IES Capellanía. «Ahora estamos de exámenes», asegura Vereda, «pero tras ellos volveremos a darle otro impulso porque creemos que merece la pena». La nota, aún no la saben. En repercusión, matrícula de honor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión