Asia se convierte en el nuevo 'El Dorado' del idioma español
Su demanda en China, Japón o India sufre un importante incremento, según el anuario del Instituto Cervantes
DAVID VALERA
Martes, 15 de enero 2013, 02:13
El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, es decir, que hasta 495 millones de personas puedan leer estas líneas y ... comprenderlas. Para continuar con este crecimiento el siguiente paso es el salto definitivo a Asia, donde también se ha producido un importante incremento de la demanda, según el anuario del Instituto Cervantes presentado este lunes. Este informe pretende ofrecer una radiografía del español en el mundo. Y nos da una imagen expansiva de nuestra lengua», aseguró el director de la institución, Víctor García de la Concha, en el acto al que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El español goza de muy buena salud. De hecho, en 2030 el 7,5% de la población mundial se entenderá en español. Para continuar creciendo es necesario abrirse paso en nuevos países. Y China es el principal objetivo para el Instituto Cervantes en esta nueva etapa. Unos 25.000 universitarios de este país aprenden español en algunas de las 90 universidades del gigante asiático. Un número muy importante respecto a las 1.500 personas que lo estudiaban en el año 2000. Sin embargo, uno de los principales problemas tiene que ver con el déficit de profesores. En China solo pudieron ser aceptadas el 30% de las matrículas solicitadas por falta de profesores, explicó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Por eso uno de los objetivos de la institución es crear una red de formación de docentes. «Tratamos de ofrecer un español de calidad y excelencia», aseguró.
El informe dibuja que el perfil del estudiante de español es un profesional joven que ve en el aprendizaje del español una oportunidad para mejorar profesionalmente a nivel internacional. Y en países de la pujanza económica como China, el auge se nota. De hecho, según las proyecciones del Instituto Cervantes el español se podrá situar como segunda lengua extranjera tras el inglés en los próximos años. Una auténtica gesta teniendo en cuenta la competencia existente de las lenguas regionales como el japonés.
Precisamente en Japón el español no está tan implantado a nivel académico debido a la fuerte presencia de lenguas vecinas como el coreano o el ruso. Pese eso más de 2.000 centros de bachillerato en el país nipón imparten clases de español. Además, 240 universidades ofrecen el español como lengua extranjera optativa. Este auge del español se comprueba en el aumento del 30% de las demandas de inscripciones en el Instituto Cervantes en Japón.
La presencia del español en la India se remonta a unas pocas décadas. Sin embargó, empieza a abrirse paso en el ámbito universitario. De hecho, hay matriculados hasta 4.250 alumnos en los 15 centros superiores que ofertan español. Una cifra que triplica los registros de seis años antes.
Observatorio en EE UU
El Cervantes está presente en 77 ciudades de 44 países. Y es que pese al fomento del desarrollo y aprendizaje del español en Asia no ignora que EE UU será, en 2050, el primer país de hispanohablantes del mundo, superando a México. Y es que, como reconoce García de la Concha, en EE UU se está jugando que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional.
La relevancia de idioma de Cervantes también se deja notar en la Red, donde ya se sitúa en tercer lugar solo por detrás del inglés y el chino. La presencia del español en internet no deja aumentar gracias, en gran medida, al mayor acceso a esta herramienta en los países iberoamericanos. En cualquier caso, el español registra un crecimiento sostenido en la Red de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán.
Pero esta preponderancia queda aún más marcada en algunas redes sociales como Twitter, donde el español es la segunda lengua más utilizada tras el inglés. En Facebook hay más de 80 millones de usuarios que usan el castellano, lo que también coloca al idioma entre los puestos de cabeza. Para el director del Instituto Cervantes, estas cifras muestran que los jóvenes, principales usuarios de las redes sociales, son los principales demandantes del idioma. «La gente joven que comprende que el español abre caminos para el ejercicio de su profesión a nivel internacional», aseguró García de la Concha.
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