Paco León desafía a las salas de cine y lanzará su 'Carmina' también en Internet
El director debutante, que ganó el premio del público del XV Festival de Málaga, rompe con Alta Films para realizar el estreno simultáneo
FRANCISCO GRIÑÁNEn Twitter: @pacogrinan
Viernes, 1 de junio 2012, 11:22
Lo barruntaba los últimos días en su cuenta de Twitter y ayer lo hizo oficial. El actor Paco León es el primero en desafiar ... a las todopoderosas distribuidoras y exhibidoras de cine y estrenará el 5 de julio su debut en la dirección, la comedia 'Carmina o revienta', de forma simultánea en los cines, en Internet y en formato DVD. De esta forma, la película revelación del pasado Festival de Málaga Cine Español -donde logró tres premios, entre ellos el del público-, hace historia incluso antes de llegar a las pantallas al convertirse en el primer filme que se distribuye a la vez para las salas de cine y los salones de casa.
Las propias distribuidoras y exhibidoras cinematográficas han hecho valer su influencia en los últimos años para evitar este tipo de estrenos simultáneos, pero finalmente ha sido una película independiente como 'Carmina o revienta' la que, emulando el descaro y arrojo de su protagonista principal -a la que encarna Carmina Barrios, madre del propio director del filme y ganadora también de un premio en Málaga-, ha desafiado a las grandes multinacionales del cine al programar un estreno simultáneo en la gran pantalla y en Internet a través de varias webs de pago por visión (Filmin, Itunes, Google Play, PS3 de Sony) y canales de cine a la carta (Ono, Imagenio y Boquo, entre otros). La cinta también estará disponible el 5 de julio en formato DVD.
El propio @pacoleonbarrios -su nombre de usuario en Twitter- anticipaba los problemas para el lanzamiento del filme hace unos días en esta red social: «Me encantaría estrenar 'Carmina o revienta' en Internet y en cines a la vez. Nadie ha podido, pero ya es hora». El pasado jueves abundaba al explicar que «las salas no quieren compartir con Internet» el estreno. Finalmente, el actor, que ejerce de director, guionista y productor en su debut como cineasta, ha dado el paso para «dar la oportunidad a cada espectador de elegir el formato que más le guste», reconocía ayer en un comunicado oficial. La decisión no ha sido fácil y ha supuesto una sonora ruptura con la distribuidora Alta Films -la empresa del presidente de la Academia, Enrique González Macho-, que se ha desvinculado de la película, por lo que finalmente será distribuida en las salas por los propios productores andaluces de Jaleo Films.
La descarga vs la entrada
A priori, 'Carmina o revienta' lo tiene todo para repetir el éxito de Málaga y convertirse en la revelación de la cartelera veraniega: un argumento divertidísimo con momentos delirantes, una protagonista carismática y el aval de los espectadores con el premio del público del Festival de Cine Español. No obstante, el propio Paco León expresaba ayer en un 'tuit' sus dudas por la jugada: «Espero que salga bien este experimento».
Falta por conocer un 'detalle' importante y que ha sido una de las causas del freno a la distribución de estrenos en Internet: el precio de la descarga frente a la entrada de cine. La apuesta es rompedora y el resultado del filme en la Red es todo una incógnita ya que no existen precedentes. Eso sí, si el más de medio millón de seguidores que tiene León en Twitter se apuntan al ciberestreno, su 'Carmina' promete reventar Internet. Y no solo de risas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión