Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Viernes, 4 de mayo 2012, 03:29
Las obras para concluir el Museo del Azúcar y Centro de Difusión Turística de la Axarquía en la antigua azucarera Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar podrán ser retomadas tras conseguir el Ayuntamiento de Vélez los 330.000 euros necesarios para concluir los trabajos. Al menos así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Delgado, que ha ordenado a los servicios técnicos municipales que redacten el proyecto necesario para poder sacar a concurso las obras lo antes posible y desbloquear así una infraestructura que acumula un retraso de cuatro años.
Según Delgado, las obras pendientes serán sufragadas con fondos municipales procedentes de diversas partidas que no se han ejecutado, permitiendo así al equipo de gobierno el cambio de destino de dichos recursos.
Las actuaciones pendientes tienen como finalidad adecentar el entorno de la nave principal del antiguo ingenio azucarero torreño a la vez que concluir la rehabilitación del inmueble, cuyas obras fueron licitadas en 2005 por un importe de 1.740.202 euros. No obstante, varios modificados e imprevistos ha terminado por elevar la inversión a 2,3 millones.
La historia de la rehabilitación de la antigua azucarera se remonta a noviembre de 2003, fecha en la que los trabajos fueron contratado en 1.629.321 euros, aunque la empresa adjudicataria renunció a las obras. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005 por valor de 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo de ejecución de nueve meses, lo que significa que debía estar finalizado desde mediados de 2006.
El proyecto sin embargo ha sufrido diversas modificaciones que han terminado por incrementar el presupuesto final en más de 650.000 euros.
Resolución del contrato
Entre los motivos que han impedido retomar el proyecto, que se encuentra paralizado desde febrero de 2008, están las diferencias que mantienen la empresa adjudicataria de las obras, la dirección de obra y el Consistorio. Aunque el Ayuntamiento hace tiempo que acordó resolver el contrato, ello no permitió desbloquear la terminación del edificio, toda vez que el asunto está en manos de los juzgados.
El pasado mes de octubre, la Gerencia Municipal de Urbanismo pudo contratar una actuación de urgencia en el edificio que tuvo como finalidad evitar el peligro que representaba uno de los paramentos de la fachada principal.
La obra contratada, que supuso una inversión de 28.530 euros, permitió derribar y reconstruir el muro situado justo encima de la entrada al inmueble ante el peligro de demolición que presentaba. Para la realización de tales obras, el Ayuntamiento tuvo que contar con la autorización del Juzgado, al estar pendiente de resolución una petición de daños y perjuicios por parte de la empresa adjudicataria tras acordado el Consistorio su resolución del contrato por diversos incumplimientos.
Según el alcalde, aunque el pleito con la empresa sigue sin resolverse, ello no va a impedir al Ayuntamiento poder retomar los trabajos con la idea de concluir de una vez por todas el proyecto del Museo del Azúcar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.