Jiménez-Mérida fija su objetivo en el conflicto irlandés en '11th Night Bonfires'
A. J. L.
Sábado, 30 de abril 2011, 03:27
Cada 11 de julio, al caer la noche, los habitantes del Ulster, en Irlanda del Norte, prenden fuego a montañas de muebles viejos, neumáticos ... y demás desechos. Son los 'bonfires' y rememoran la victoria del protestante Guillermo de Orange ante el rey católico Jacobo II. Sucedió en 1690, aunque la mecha sigue prendiendo el ánimo de católicos y protestantes cuatro siglos después.
Ese acontecimiento, la manera de entenderlo por parte de unos y otros, sirve de hilo argumental de la exposición de fotografías firmadas por Manuel Jiménez-Mérida y titulada '11th Night Bonfire', que permanecerá en el Centro Cultural Provincial (C/ Ollerías, 34) hasta el 6 de mayo.
«Durante una Beca Leonardo en Belfast tuve la oportunidad de trabajar en una sala de exposiciones y en un archivo fotográfico, poco a poco fui conociendo la historia local y percibí que esta celebración era percibida de una forma muy diferente por católicos y protestantes. Unos creían que era algo innecesario y otros pensaban que se trataba de una fiesta capital. No había neutralidad ni siquiera en los niños. Y me decidí a documentar con mi cámara las actividades de esa jornada», explica Jiménez, que con este montaje presenta por primera vez al público sus obras.
La muestra -que se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas- reúne una selección de fotografías analógicas realizadas por Manuel Jiménez-Mérida en el verano de 2006. El autor añade: «Durante mi estancia en Irlanda pude consultar los archivos fotográficos sobre la historia reciente del país. Había imágenes muy duras de los sucesos ocurridos en los años 60 y 70. Ahora todo ha cambiado, aunque sigues percibiendo el peso de aquellos acontecimientos en la manera en la que la gente interpreta tanto el pasado como el presente».
Sentimientos encontrados que desfilan por las imágenes de '11th Night Bonfire'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión