El dolmen de Menga se restaurará con cargo al 1% Cultural de Fomento
La ministra de Cultura muestra su apoyo a la candidatura de los megalitos de Antequera como Patrimonio de la Humanidad
CARMEN MARTÍN cmblanco@diariosur.es
Sábado, 12 de marzo 2011, 17:15
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está siendo objeto de una actuación de ordenación paisajística para que las construcciones megalíticas de Menga y Viera ... tengan continuidad con el Cerro Marimacho que responde, entre otros aspectos, a las recomendaciones de la Unesco para que el conjunto sea declarado Patrimonio Material de la Humanidad, una candidatura que cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Cultura, según aseguró ayer la responsable de la cartera, Ángeles González-Sinde, durante una visita al recinto.
Los arquitectos de esta actuación, Pau Soler y José Ramón Menéndez, son también los responsables de «un proyecto de restauración» de Menga que se ha presentado al Gobierno para que sea financiado con cargo al 1% Cultural de Fomento.
Soler explicó que la actuación prevista tiene una parte de conservación e investigación arqueológica y otra de puesta en valor y ordenación paisajística del túmulo del dolmen.
La fase arqueológica del proyecto contará con un equipo científico importante, ya que la mayor parte del presupuesto, unos 400.000 euros, se va a destinar a investigación. Uno de los objetivos es confirmar que la extensión del túmulo es mayor de lo que parece a simple vista. «Hemos hecho un resumen de todo lo que se ha realizado en Menga en el último siglo y hay un montón de catas arqueológicas abiertas sobre el túmulo, un camino por el Norte que se abrió con excavadora en los años 60 que rompió parte de esa extensión del túmulo y otros caminos posteriores que rodean el dolmen por múltiples sitios», explicó Soler, quien considera que todas estas actuaciones han dañado el túmulo.
Además de reparar todos esos daños también se tratarán humedades existentes en el dolmen debido a que no se sellaron bien algunas excavaciones anteriores. «Habrá que volverlas a abrir, documentarlas y hacer un buen sellado», afirmó.
Igualmente, se planteará un nuevo camino para acceder a Menga que no invada el túmulo en toda su extensión y se harán pequeñas intervenciones en el interior para eliminar añadidos posteriores, se sustituirá la iluminación y se cambiará el brocal del pozo para que no tenga tanta presencia en el interior de la cámara. Por último, también se pondrá en valor el atrio del dolmen, aproximándolo a cómo era en su origen. La intención es comenzar las obras antes del verano.
Con estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas está apostando por el conjunto dolménico de Antequera con objeto de que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. La ministra, que conoció ayer de primera mano los trabajos de ordenación paisajística que se están realizando y que han supuesto también la plantación de 400 árboles y el enterramiento de algunas superficies de hormigón, apuntó que su Ministerio acompañará a la Junta «en el inicio de ese procedimiento» para que los dólmenes sean declarado Patrimonio de la Humanidad y recordó que en septiembre habrá un congreso sobre megalitismo organizado por la Unesco. «Con motivo de ese encuentro iniciaremos el proceso», que puede durar entre dos y cuatro años, según apuntó el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Centro de nivel 2
González-Sinde, además, anunció que España aspira a tener un centro de nivel 2 auspiciado por la Unesco «que sería un centro mundial de referencia en España para todos los temas de prehistoria». En su visita, estuvo acompañada del consejero de Cultura; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el secretario general de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz; la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez; la parlamentaria andaluza Rosa Torres y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán. En este sentido, el diputado del PP Ángel González criticó que no se hubiese invitado a ningún cargo electo por Málaga de su partido. Además, González apuntó que las obras que se están acometiendo actualmente podrían carecer de licencia de obras, algo que desmintió el alcalde de Antequera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión