Rivera Ordóñez y Luque, en la Corrida Picassiana
La crisis y la ausencia de José Tomás dejan el ciclo de Semana Santa en un solo festejo, que se dará el Domingo de Resurrección
ANTONIO ROCHE
Miércoles, 19 de enero 2011, 09:54
Francisco Rivera Ordóñez y Daniel Luque son los dos diestros que ya están apalabrados para la Corrida Picassiana de Málaga, que se celebrará en ... Semana Santa. El tercer espada se decidirá en estos días, aunque podría salir de una baraja en la que figuran Salvador Vega, Juan Mora, que se prodigará en esta temporada de la mano de Luciano Núñez, Alejandro Talavante, Salvador Cortés y Perera.
La novedad es que la Corrida Picassiana se celebrará el 24 de abril, Domingo de Resurrección, por lo que se da por hecho la ausencia de José Tomás, cuya presencia era habitual en los últimos años en La Malagueta. La crisis económica y la falta de un torero con tirón en las taquillas como el de Galapagar son las dos adversidades que han obligado al empresario Fernando Puche a dejar reducido el ciclo de Semana Santa a un solo festejo, el que se organiza en honor a Pablo Ruiz Picasso.
En años anteriores se daban hasta tres corridas de toros en esas fechas. El Sábado Santo era para la Picassiana y el Domingo de Resurrección se organizaba por la mañana la corrida de rejones y por la tarde la de José Tomás.
Procedencia Domecq
Los toros que serán lidiados el próximo 24 de abril en La Malagueta ya están vistos en el campo. Pertenecen al hierro de Lagunajanda, pura procedencia Domecq, y pastan en las fincas 'Jandilla' y 'El Horcajo', en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz).
En su página web, la ganadería destaca once toros por su buen juego, dos de ellos lidiados en La Malagueta. 'Sentenciado' -con el hierro de El Torero- se llevó el premio al toro más bravo en 1998. Lo mató José Tomás, al que le cortó una oreja. Y 'Vidente' -que llevó la divisa de Salvador Domecq- fue premiado con la vuelta al ruedo en 2001, tras cortarle Enrique Ponce dos orejas.
El pasado año, el 23 de julio, se corrieron toros de Lagunajanda en la corrida goyesca de Archidona, que tuvo lugar en su plaza Ochavada, y dieron un excelente juego. La propietaria de la ganadería, María Domecq Sáinz de Rozas, recogió un premio por este encierro.
La empresa de La Malagueta ha tenido dificultades para elaborar un cartel con las máxima figuras para la Corrida Picassiana, ya que el Domingo de Resurrección están comprometidos en Sevilla El Juli, Morante de la Puebla y José María Manzanares. Enrique Ponce ha declinado el ofrecimiento que le hizo el empresario, Sebastián Castella tiene toros en esos días en América y Cayetano continúa con su postura de no querer que le televisen sus corridas. El evento, que busca la difusión turística de Málaga, será televisado en directo por Canal Sur, y ofrecido a través de su señal por otras cadenas autonómicas. En estos días se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, con una pintura de Rando Soto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión