Uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio en Málaga
En 2009 se rompieron cada día unas diez parejas en la provincia, un 15% menos que el año anterior, según datos del INE
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
Martes, 7 de septiembre 2010, 11:30
Cuando acabe el día de hoy, unas diez parejas se habrán divorciado en Málaga. Es la triste realidad de las estadísticas, que muestran que ... uno de cada dos matrimonios tiene fecha de caducidad en la provincia. Con o sin crisis, el peso de la convivencia, la rutina o el desamor siguen llenando los despachos de abogados y los juzgados de familia. En 2009, un total de 3.869 matrimonios pusieron punto y final a su relación, entre separaciones (262), divorcios (3.603) y nulidades (4), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer. Estas cifras suponen más de la mitad de las uniones registradas ese mismo año en la provincia (6.063).
A pesar del elevado número de rupturas, el pasado año continuó la tendencia descendiente iniciada en 2007, con un 15% menos de procedimientos que en 2008. La bajada más significativa se dio en los divorcios, al pasar 4.180 a 3.603. En los tres últimos años, la caída ha sido del 28%, según el INE. Aunque la actual coyuntura económica puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de analizar estos datos, no es determinante, tal y como señala Gabriela Domingo, delegada en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEDAF). Esta letrada explica que esta disminución se justifica en la incidencia que tuvo en las estadísticas la implantación del 'divorcio exprés' hace unos años. «Muchas parejas estaban esperando a que se aprobara la ley para dar el paso», señala. La reducción del 15% entre 2008 y 2009, por otra parte, podría deberse a un «hecho circunstancial».
Reducción de la pensión
«Desgraciadamente, se siguen divorciando muchas parejas porque, con frecuencia, no toman correctamente la decisión de casarse. El matrimonio no es una meta, es un punto de partida», señala la experta. Y es que, según esta letrada, la crisis no hace que disminuyan los divorcios, ya que en algunos casos provoca justamente lo contrario, y los problemas económicos pueden terminar dañando seriamente la relación. Lo que sí ha aumentado claramente, apunta, son las peticiones de divorciados para que se reduzcan las pensiones de manutención que mensualmente deben abonar a sus hijos. Esta obligación recae en el padre en nueve de cada diez casos en los que se impone una pensión alimenticia en la provincia, según las estadísticas.
«Históricamente venimos arrastrando un régimen en el que el hombre es el que tiene mayores ingresos y es la madre la que se queda con la custodia», explica Domingo. Así, según las cifras del INE, 1.698 mujeres obtuvieron la custodia de sus hijos, frente a 83 padres. En otros 346 casos fue compartida.
Sea como sea, los niños son los mayores damnificados en muchos casos, como recuerda la abogada. No en vano, el 45% de los matrimonios que se separaron o divorciaron el pasado año tenían hijos menores. «Hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que sufren mucho con estas situaciones», afirma la abogada malagueña.
El mayor porcentaje de los divorcios se da en las uniones de más de 20 años (27%) y en aquellas parejas que llevan juntos entre seis y diez (20,8%). Respecto a la edad, en el tramo de 40 a 49 años es cuando se producen más rupturas. Pero la separación no entiende de generaciones y 138 personas de más de 70 años optaron por decirse adiós en 2009.
Las mujeres se muestran más decididas que los hombres a la hora de dar el primer paso, aunque, según los datos del INE, son más los casos en los que la presentación de la demanda de separación y divorcio ha partido de ambos (38% en los divorcios y 41% en las separaciones).
Las rupturas de mutuo acuerdo o consensuadas suponen alrededor del 60% del total. El resto, recuerda Gabriela Domingo, «son las más duras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión