diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 33 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales

MÁLAGA

El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales

El hospital modificará el documento que apartaba a los especialistas de los alumbramientos sin complicaciones

23.04.10 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los especialistas en obstetricia y ginecología del Materno Infantil podrán participar en los partos normales. Serán responsables de esa asistencia junto a las matronas. De ese modo, los dirigentes del Hospital Regional Carlos Haya -en el que está integrado el Materno- han intervenido para poner fin al malestar existente entre los ginecólogos tras la elaboración de una guía en la que se dice que la responsabilidad ese tipo de alumbramientos recae en las matronas. El documento ha provocado un fuerte descontento entre los facultativos.
Fuentes consultadas por este periódico dijeron que el Materno ha dado marcha atrás y ha dejado sin vigor la aplicación de la guía, que va a ser revisada y modificada al objeto de que se recoja que los especialistas en obstetricia y ginecología sean corresponsables de los partos sin complicaciones. El asunto se solventa tras considerar el gerente de Carlos Haya, Antonio Pérez Rielo, que la citada guía puede ser mejorada y una reunión mantenida ayer por el director médico de Carlos Haya, José Antonio Trujillo, con los ginecólogos. La próxima semana habrá otro encuentro del grupo de trabajo encargado de redactar el documento sobre la asistencia de los partos normales con la intención de mejorarlo.
Trujillo declaró tras esa entrevista con los facultativos que el objetivo del hospital es atender a las mujeres que van a parir en las mejores condiciones posibles. El director médico de Carlos Haya añadió: «Con un interés integrador, el grupo de trabajo que ha realizado la guía, con la finalidad de introducir mejoras en el documento, respetará las competencias y responsabilidades que la ley otorga a cada profesional sanitario».
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, expresó su extrañeza por el hecho de que se apartase a los ginecólogos de los partos normales. «Me parece algo inconcebible, porque es un proceso en el que pueden surgir complicaciones y eventualidades en cualquier momento, por eso la atención debe ser integral. No se puede dejar a los ginecólogos fuera», precisó.
El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE), Eugenio Pérez, manifestó que «las matronas están capacitadas, competencial y profesionalmente, para ser las responsables de los partos eutócicos o normales. Ellas son las que deben dirigirlos».
En Tuenti
El Materno da marcha atrás y dejará a los ginecólogos atender partos normales

Ginecólogos y matronas compartirán la responsabilidad en los alumbramientos normales. :: A. DOMÍNGUEZ

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.