El Clínico logra que los pacientes con hepatitis C cumplan mejor el tratamiento
ÁNGEL ESCALERA
Domingo, 14 de marzo 2010, 03:08
Dejar un tratamiento a la mitad es contraproducente. Por eso, la unidad de gestión de farmacia hospitalaria del Hospital Clínico Universitario hace un seguimiento ... riguroso a los pacientes con hepatitis C, a travesde un programa se ha logrado mejorar el grado de cumplimiento de los tratamientos y el estado de salud de los enfermos.
El jefe del servicio de farmacia del Clínico, José Manuel Fernández Ovies, explicó a SUR que el tratamiento de la hepatitis C es largo, incómodo y con frecuentes efectos secundarios. Su éxito depende en gran medida del grado de cumplimiento de los pacientes. La necesidad de que haya un control exhaustivo hace que la medicación se dispense sólo en los servicios de farmacia de los hospitales y que un farmacéutico se responsabilice de validar la prescripción médica y de la atención farmacológica. El Clínico cuenta con un programa en el que fueron atendidos el último año 95 pacientes con hepatitis C .
Carga viral
Fernández señaló que el problema se produce porque los pacientes de hepatitis C, aparentemente, están sanos y sin síntomas. Eso origina que a veces dejen la medicación antes de tiempo. Los tratamientos suelen oscilar entre los seis meses y el año y medio. Después se les hace un seguimiento de por vida para comprobar que el virus de la hepatitis C sigue inactivo. Los medicamentos desactivan la carga viral y se encargan de que esta no se manifieste. Si no se sigue el tratamiento de forma rigurosa, la hepatitis C puede desembocar en una cirrosis o un carcinoma.
El grado de cumplimiento del tratamiento por parte de los enfermos adscritos al programa de seguimiento exhaustivo es del 81%, frente al 60-70% de los que no pertenecen a él, dijo el jefe del servicio de farmacia del Clínico. Por eso, el programa se ha ampliado a personas que toman medicación para hacer frente a la hepatitis B y la esclerosis múltiple. «En el caso de los enfermos con hepatitis B, los tratamientos son casi de por vida y hay que hacerles ver que aunque se encuentren bien no deben abandonar los medicamentos», subrayó Fernández Ovies.
Por su parte, los pacientes de esclerosis múltiple suelen cumplir bien con los tratamientos, ya que son conscientes de que si no lo hacen tienen más riesgo de sufrir brotes y de que haya un agravamiento de su enfermedad, precisó el jefe de farmacia del Clínico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión