Se buscan empresas con ideas capaces de revolucionar la forma de viajar

Los jóvenes ya comienzan a marcar nuevas tendencias en la forma de viajar. /Salvador Salas
Los jóvenes ya comienzan a marcar nuevas tendencias en la forma de viajar. / Salvador Salas

La OMT y Globalia lanzan la mayor convocatoria mundial de 'startup' de turismo, abierta en 164 países hasta el próximo 3 de septiembre

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Se buscan 'startups', tecnológicas y no tecnológicas, maduras o emergentes, pero con ideas innovadoras capaces de revolucionar la forma de viajar y de disfrutar del turismo. En una iniciativa pionera, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia han lanzado la mayor convocatoria mundial de 'startup' de turismo, que se llevará a cabo en 164 países del mundo.

Se trata de la 1ª Competición OMT de Startups de Turismo, dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector turístico. Desde este organismo de la ONU, explicaron que «el proceso de búsqueda de 'startups' es tan ambicioso como complejo. Se trata de detectar los mejores proyectos, en todos los rincones del planeta. Para ello, la OMT y Globalia han confiado esta fase a la consultora de innovación Barrabés.biz. con más de veinte años de experiencia en la creación, conexión y activación de ecosistemas de emprendimiento e innovación».

Los interesados en participar pueden informarse y postularse a través del sitio web del programa en www.tourismstartups.org. El plazo de presentación de las solicitudes se abrió el pasado 26 de junio y se cerrará el próximo 3 de septiembre. La OMT precisó que, de hecho, para amplificar el alcance de la convocatoria y facilitar la inscripción de las empresas emergentes interesadas, el programa será instrumentado mediante la plataforma digital YouNoodle, empresa de referencia de Silicon Valley en el sector de la búsqueda de startups a nivel mundial. Los proyectos se evaluarán según cinco criterios: singularidad y viabilidad de la solución, impacto potencial, modelo de negocio, escalabilidad y perfil del equipo. Un jurado evaluará las inscripciones y seleccionará las mejores para ingresar a una semifinal que se comunicará en septiembre de 2018.

El objetivo es seleccionar las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que «la innovación y las inversiones turísticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la probada sostenibilidad del turismo, creando empleos y generando oportunidades». Asimismo, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, confirmó el apoyo a esta iniciativa destacando que «como un grupo turístico global, queremos brindar a los ganadores la oportunidad de trabajar con nosotros y transformar el sector juntos». Y es que los elegidos en esta competición tendrán la oportunidad de relacionarse con las empresas líderes del sector del turismo.

Los promotores insistieron en que para participar en esta convocatoria mundial, las empresas deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con al menos una de las cuatro áreas principales: el futuro de los viajes, la experiencia de turismo, el impacto medioambiental y el desarrollo comunitario.

«El programa tiene como objetivo seleccionar las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos. La detección de talento estará enfocado en buscar propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, así como en empresas emergentes o 'startups', que se basen en nuevos modelos de negocio, como la economía circular. En ese sentido, uno de los pilares de esta convocatoria es dar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más sostenible», señalaron.

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