Borrar
Bruselas pide explicaciones a España por la precariedad de las camareras de piso

Bruselas pide explicaciones a España por la precariedad de las camareras de piso

EFE

BRUSELAS.

Jueves, 23 de noviembre 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo preguntará a través de una carta al Ministerio de Empleo de España por la situación de las camareras de piso, que ascienden a alrededor de 100.000 personas en todo el país y que denunciaron ayer ante la Eurocámara explotación laboral. La decisión se tomó después de escuchar a la portavoz de la asociación de trabajadoras de hotel 'Las Kellys', Ángela Muñoz, que denunció la «precariedad» en el sector y que se les niegan derechos laborales básicos. «Si se cumpliera la normativa europea no tendríamos que estar aquí», afirmó Muñoz, que criticó los «sobre esfuerzos continuos» a los que se ven expuestas las camareras de piso y cómo éstos «deterioran la calidad de vida».

En este sentido, la presidenta de la comisión de Peticiones, la eurodiputada liberal sueca Cecilia Wikström, aseguró que la Comisión Europea revisará si en España se cumple la legislación europea en materia laboral. Anunció que la comisión de Peticiones «decidirá cómo proceder» cuando haya recibido una respuesta del Gobierno español, al que llamó a «seguir el ejemplo de otros países a la hora de aplicar directivas europeas».

Wikström también llamó a las autoridades españolas a «seguir el ejemplo de otros países a la hora de aplicar directivas europeas». 'Las Kellys' denuncia que estas trabajadoras limpian de media «cuarenta habitaciones diarias» y que cobran alrededor de 1,50 euros por cada una, de manera que trabajan «más horas de las que establecen los contratos».

«El convenio establece que por seis horas tenemos que cobrar entre 800 y 900 euros, pero al final acabamos trabajando más de ocho», apuntó Muñoz, quien también criticó que la inspección de trabajo «no se mueve, a pesar de que hemos denunciado la situación». Por su parte, la eurodiputada popular Rosa Estarás afirmó que el lugar adecuado para debatir es la mesa de negociación sobre el convenio sectorial. Esta propuesta no contentó a «Las Kellys», que denunció que en dicha mesa «sólo participan sindicatos que no nos representan, los Gobiernos que han mirado para otro lado y las patronales que tienen la culpa». La eurodiputada socialista Iratxe García Pérez apuntó que el caso de 'Las Kellys' es «una muestra más de la feminización de la pobreza» y de que «la salida de la crisis no se traslada a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios