«La transferencia digital es la mayor revolución que estamos afrontando»
José Manuel Fernández Bosch, director de Servicios Comerciales de Aena, asegura que el reto es avanzar para acompañar con la tecnología al turista desde que sale de casa hasta que coge el avión
Pilar Martínez
Domingo, 21 de mayo 2017, 01:31
Analiza junto a Gemma Yela, jefe de la división Comercial del aeropuerto de Málaga, y María José Cuenda, directora de Desarrollo Comercial, cada uno de ... los negocios de la terminal malagueña. José Manuel Fernández Bosch, director de Servicios Comerciales de Aena, avanza los retos de futuro.
¿En qué basa el éxito de la zona comercial del aeropuerto de Málaga?
El balance de marcas en el aeropuerto de Málaga es muy bueno. Nosotros nos dedicamos a la mayor industria de España que es el turismo, que aporta el 11% al Producto Interior Bruto (PIB). A diferencia de otras terminales importantes europeas como París, en el que encuentras un Gucci o un Prada, los aeropuertos españoles tienen la ventaja de contar con un compendio de tiendas de lujo y de consumo global. En Málaga tenemos unas marcas muy potentes. Es magia que Málaga haya conseguido tener las firmas que conforman la oferta.
¿Hacia dónde debe avanzar esta zona comercial, atendiendo al perfil del pasajero y la propia estructura de la terminal?
Creo que en cuanto a tiendas tenemos un mix adecuado, que probablemente haya que ir complementando con algunas marcas adicionales. Nuevos servicios y nuevos negocios, como el del salón de juegos. Pero la prioridad va a estar ahora en la restauración, que tiene ya siete años. Los pasajeros buscan en España la gastronomía y es una oportunidad tremenda.
¿Y cuáles son los principales retos de futuro?
La transformación digital es clave para Aena. Queremos aplicar esta transformación a cómo el pasajero viaja, es decir, que el turista cuando salga de la casa le diga la aplicación cómo llegar al aeropuerto, al parking, cual es la puerta de embarque, el mostrador de facturación del vuelo en cuestión, e incluso, hacer reservas en algún restaurante y el prepago en la misma app. Ese es el horizonte al que queremos ir. Estamos ya en este camino que consideramos que es un gran reto de futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión