Objetivos: fidelizar al viajero alemán y ganar terreno en el segmento más selecto
El sector turístico andaluz quiere consolidar la recuperación de este mercado con la oferta cultural, de interior y gastronómica
Pilar Martínez
Miércoles, 8 de marzo 2017, 01:01
La oferta cultural, la de interior, con el gancho de pueblos fundados hace 250 años por alemanes, y la gastronomía serán los principales reclamos con ... los que los destinos andaluces quieren fidelizar a los viajeros alemanes y tomar posiciones en el selecto segmento cosmopolita, en el que la Costa del Sol quiere ganar terreno con el despliegue promocional diseñado para esta edición de la Bolsa Internacional de Berlín (ITB). Más de trescientos empresarios de la región se desplazan desde el pasado lunes hacia la capital alemana en busca de consolidar la recuperación del que es el tercer mercado emisor internacional en volumen de viajeros para Andalucía, pero el segundo en negocio que genera en la industria hotelera.
Alemania es un mercado complicado para la Costa del Sol, que tiene en Cádiz su principal rival dentro de la Península. Sin embargo, los competidores más directos dentro del país se encuentran en las islas Baleares, convertidas en la segunda casa de los alemanes, y Canarias. Para hacerse una idea, sólo cuatro comunidades autónomas españolas se reparten el 88,5% del negocio turístico de Alemania. Según explicó en una reciente jornada en Málaga el director de las Oficinas Españolas de Turismo en Berlín y Múnich, Álvaro Blanco, esta alta concentración de turistas alemanes en España se distribuyó de la siguiente forma el pasado año: Baleares atrajo a 4,6 millones de los 11,2 millones de germanos que eligieron destinos españoles; Canarias conquistó a 2,8 millones de turistas alemanes; Cataluña se hizo con 1,5 millones de estos viajeros, y Andalucía rozó el millón.
Una economía al alza que favorece el consumo de viajes
-
Los datos macroeconómicos soplan a favor del consumo de viajes. Alemania sigue siendo el motor económico de Europa, si bien su ritmo ha bajado de intensidad. Aún así, este mercado creció el pasado año un 1,99%, de la mano del tirón de la demanda interna y del consumo. Pese a ello el Producto Interior Bruto (PIB) todavía no ha recuperado el nivel de 2011.
-
La previsión para este ejercicio se ha reducido al 1,4%. Lo que ha llevado a reformar las pensiones y a acometer una rebaja fiscal, que mejorará la capacidad de consumo de los alemanes, que miran con cierta preocupación la subida que experimentan los precios. La inflación se situó en enero en el 2,2%.
-
Además, Alemania ha cosechado en 2016 el mayor superávit financiero desde la unificación. Por primera vez el superávit fiscal se cifra en 23.700 millones de euros, una cifra que permitirá mejoras en inversiones en infraestructuras y también cambios en los tributos que aligerarán las cargas y mejorarán las condiciones de gasto de los alemanes. Los informes estadísticos del país ya apuntan un repunte del consumo en sectores como el alojamiento y la restauración. Todo ello, con una envidiable tasa de paro del 5,8%.
Alemania es un emisor para España en alza. En 2016 experimentó un crecimiento del 6,4%. La Costa del Sol se convirtió en la quinta provincia de España en viajeros alemanes, la segunda de la Península, y la sexta del país en cuanto a pernoctaciones. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, aseguró que este destino tiene margen para crecer y que la clave está en mejorar la comunicación de la diversidad de segmentos y de alternativas de ocio que reúne la provincia, más allá de la tradicional y conocida oferta de sol y playa, que, por otra parte, sigue siendo el principal motivo de viaje para los alemanes que recalan en Málaga. Al aeropuerto malagueño llegaron el pasado año 720.000 viajeros germanos, lo que supone un aumento del 11,3% respecto a 2015, periodo en el que este país era el único cuyas cifras eran negativas.
En Andalucía, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, insistió en la necesidad de poner el foco en esta feria en el carácter comercial de la misma. Las cifras sobre la evolución del mercado las aportará mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tiene previsto viajar hasta la Messe de Berlín para respaldar a los empresarios andaluces. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, llega hoy a la ITB donde tiene previsto firmar los primeros convenios para reforzar el posicionamiento de la marca Andalucía en el mercado alemán.
Andalucía estará presente en esta feria turística con un expositor de 500 metros cuadrados, en el que cobrarán protagonismo los empresarios, con un espacio de negocio, y los patronatos de Turismo. Paralelamente al despliegue en la feria, que incluye un programa de actividades para atraer al público general durante el fin de semana, la Consejería de Turismo llevará a cabo un plan de comunicación, desde el pasado día 3 y hasta el 12 de marzo, en medios impresos y en soportes exteriores del recinto ferial para fortalecer la presencia de la marca Andalucía en esta cita, referencia mundial y clave para el turismo andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión