Borrar
Turistas esperan en el 'hall' de un hotel de la Costa del Sol. :: sur
Activan una plataforma 'on line' para que hoteles evalúen su nivel de sostenibilidad

Activan una plataforma 'on line' para que hoteles evalúen su nivel de sostenibilidad

El Instituto Tecnológico Hotelero ha puesto en marcha esta iniciativa, que aporta además soluciones concretas al empresario

PILAR MARTÍNEZ

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo saber si su hotel es sostenible?. Aunque el concepto es amplio y abarca dispares elementos, los profesionales cuentan ahora con una herramienta que les permitirá autoevaluarse y conocer el nivel de sostenibilidad. La iniciativa la ha puesto en marcha el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del nuevo modelo de sostenibilidad turística para el sector hotelero, con el que se persigue fomentar la integración de estrategias sostenibles en estos negocios, apostando por un modelo social y medioambientalmente comprometido, que incluya una gestión energética eficiente que incida a su vez en el aumento de la competitividad.

Dentro de las actuaciones que contempla este proyecto y con el objetivo de dar apoyo al hotelero se ha desarrollado una plataforma 'online' donde los establecimientos pueden autoevaluarse en función de los requisitos del modelo propuesto, de manera que puedan conocer las carencias que tienen, y a través de un servicio de asesoría encaminar su negocio hacia la sostenibilidad. La iniciativa permite también aportar soluciones concretas dando la posibilidad de contactar directamente con aquellas empresas proveedoras que ofrezcan estas soluciones y productos.

Pero además esta plataforma brinda al hotelero la posibilidad de acceder a la información sobre ayudas y subvenciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que existen actualmente a nivel autonómico, nacional y europeo.

Desde el ITH recalcaron que el objetivo de este proyecto, financiado por la Secretaria de Estado de Turismo, es impulsar la sostenibilidad en la oferta hotelera de España. En este sentido, consideraron que este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se constituye como el aliado perfecto de la Secretaria de Estado de Turismo para desarrollar esta actuación, ya que identifica y anticipa los cambios que se están produciendo en los clientes de las empresas del sector turístico como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y de la necesidad de que los alojamientos hoteleros sean más eficientes y sostenibles.

El director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, hizo hincapié en que «la sostenibilidad es cada vez más valorada tanto por las empresas como por los huéspedes, convirtiéndose en un importante elemento de diferenciación en los establecimientos, a los que aporta un valor añadido que contribuye al posicionamiento de su marca».

De acuerdo con el convenio firmado por el ITH y la Secretaría de Estado de Turismo, dotado con 100.000 euros, el nuevo modelo de auditorías analiza variables de eficiencia energética, como sistemas ACS, iluminación o climatización; el uso de agua, con dosificadores, sistemas de abastecimiento y de depuración; la gestión de residuos; sistemas de envolvente térmica y otras variables de sostenibilidad, con el fin de limitar el impacto al medio ambiente, accesibilidad, política y acciones de responsabilidad social corporativa.

«La sostenibilidad tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para convertirse en una realidad en la filosofía de los hoteles actuales y futuros», sentenció Álvaro Carrillo de Albornoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios