Los trabajadores de La Cónsula ya han sido dados de alta como empleados en el SAE
El BOJA publica hoy el acuerdo de cesión global de activos y pasivos al Servicio Andaluz de Empleo de esta escuela de hostelería de Málaga, que ya depende de la Consejería de Empleo
Francisco Gutiérrez
Miércoles, 10 de febrero 2016, 08:33
La Cónsula ya depende de la Consejería de Empleo. Desde hoy es ya oficial. Esta mañana aparece publicado el acuerdo en el Boletín Oficial del ... Estado, por lo que la resolución que firmó el lunes por la noche la secretaria del Servicio Andaluz de Empleo adquiere rango legal con su publicación en el diario oficial de la Junta de Andalucía. Los trabajadores de esta escuela de hostelería ya han sido dados de alta como empleados en el SAE esta mañana, por lo que mañana deben estar en sus puestos de trabajo. Con este nuevo avance, los jefes de estudios y trabajadores del centro ya planifican el reinicio del curso para retomar la actividad cuanto antes.
Por el presente anuncio se da publicidad al acuerdo adoptado por el consejo rector del consorcio escuela de hostelería de Málaga, con fecha 20 de enero de 2016, por el que se acuerda la cesión global de activos y pasivos del mismo a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, y lo firma la secretaria general del SAE, María de la Luz Fernández Sacristán.
Son unas pocas líneas, pero que tienen una gran trascendencia tanto para los trabajadores y alumnos de la escuela de Churriana como para el sector turístico de la Costa del Sol, que se ha nutrido en las últimas décadas de profesionales formados en sus aulas, cocinas y sala.
La integración de La Cónsula en la estructura de la Consejería de Empleo, a través de la agencia pública SAE, ha sido posible al cumplirse los requisitos marcados en el Decreto Ley 5/20015, por el que se modifican el objeto y los fines de las agencias públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio escuela de formación para el empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía.
Según este decreto, el acuerdo de cesión global, una vez publicado en el BOJA, se hace efectivo «desde la fecha de tal publicación. Este acuerdo se notificará individualmente a los acreedores, los cuales, al asumir el SAS los créditos de los que fueren titulares, no podrán oponerse a la cesión».
Y respecto de los trabajadores, el mismo decreto indica que la aceptación por el SAS de la cesión global de activos y pasivos «determinará la subrogación de la misma en la condición de empleador en los términos establecidos por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores».
El compromiso de la Consejería de Empleo, ratificado en varias ocasiones por su titular, José Sánchez Maldonado, es que en un plazo máximo de 48 horas los trabajadores estarán dados de alta en la Seguridad Social como empleados del SAE. Así, este mes de febrero ya cobrarán su nómina, la del mes corriente, aunque los atrasos no los cobrarán hasta que el SAE se haga con la gestión del centro y analice la contabilidad y lo que se debe tanto a trabajadores como a otras administraciones y a los proveedores.
El Parlamento aprobó un presupuesto de 13 millones de euros para hacer frente a los pagos de las deudas de todos los consorcios de escuelas de formación, diez en Andalucía. La deuda global de la escuela de Málaga supera los 4 millones de euros, aunque un millón es con trabajadores y proveedores y el resto con Hacienda, la Seguridad Social y la propia Consejería de Empleo, por subvenciones que tiene que devolver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión