Diario Sur

Una inversión de un millón impulsa once proyectos en la Costa Occidental

Elías Bendodo, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.
Elías Bendodo, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.
  • Bendodo confía en alcanzar en 2015 un nuevo récord con 10,5 millones de visitantes, un 3,7% más que en el pasado ejercicio

Algo más de un millón de euros se invertirán este año en la mejora de distintas actuaciones que crearán o mejorarán infraestructuras turísticas de los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Concretamente se financiarán once proyectos en las localidades de Casares, Istán, Ojén, Marbella, Estepona, Fuengirola, Manilva, Benalmádena, Torremolinos, Benahavís y Mijas. Estas mejoras se podrán realizar gracias a la firma ayer de la segunda parte del Plan de Inversiones Mancomunado, que ya en 2014 financió otros once proyectos turísticos por valor de 1,15 millones y que en 2015 contempla una inversión de un millón de euros. Este acuerdo fue rubricado ayer por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo;el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, en el stand de Turespaña en Fitur. Las tres administraciones han mostrado su compromiso con la Costa del Sol, que se concreta en un convenio por el que la Secretaría de Estado de Turismo invertirá 500.000 euros, la Mancomunidad 300.000 euros y la Diputación 200.000 euros.

El presidente de la Diputación calificó esta inversión como «un soporte a los ayuntamientos, instituciones muy comprometidas con la principal industria económica de la Costa del Sol». En este sentido, afirmó que los ayuntamientos son «los que ofrecen los servicios directamente a los ciudadanos y también a los miles de turistas que nos visitan cada año, y es tarea de todos contribuir a que las infraestructuras y los equipamientos sean de calidad».

La ejecución de este millón de euros va a seguir un procedimiento muy parecido a la primera parte del plan, de tal forma que será la Mancomunidad la que lo lleve a la práctica de acuerdo con los once ayuntamientos que componen la comarca. «Es la mejor forma para conseguir precios más competitivos en la contratación y licitación de los proyectos», aseguró la presidenta de la Mancomunidad.

Del Cid agradeció el compromiso de las administraciones participantes y el hecho de que este convenio se ejecute a través de la Mancomunidad, «que es la institución que representa la voluntad de los once municipios del litoral occidental malagueño, que no es otra que entre todos seguir haciendo de la Costa del Sol uno de los mejores destinos turísticos».

Explicó que los ayuntamientos reciben este convenio como «una gran noticia», ya que «no se puede olvidar que los principales valedores de este destino turístico son precisamente los municipios, que hacen un esfuerzo ímprobo en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso al triple de la población habitual».

Así, son cada uno de los once municipios los que, en función de sus necesidades, plantean los proyectos que son atendidos por este plan de inversiones, que van desde la mejora de zonas residenciales con especial impacto turístico a la creación de infraestructuras ligadas a senderos y rutas rurales, pasando por la mejora o ejecución de nuevos equipamientos.

Optimismo

Por otra parte, desde Turismo Costa del Sol se ve con optimismo el presente año para la provincia de Málaga. De hecho, Bendodo confía en un nuevo récord turístico con la llegada de más de 10,5 millones de turistas, una cifra que supondría un incremento del 3,7% respecto a 2014: el dato más alto en la historia del destino. Esta nueva marca conllevará, a la vez, el crecimiento en dos variables muy importantes para la provincia: el impacto económico, que registrará 11.400 millones de euros (+5,4%), y su equivalencia en el empleo, con 140.000 puestos de trabajo directos (+5,3%), según el informe de previsiones para 2015 elaborado por Turismo Costa del Sol. A este respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol, indicó que «este nuevo récord se alza como un claro síntoma que pone de manifiesto la tendencia de mejora económica que estamos viviendo actualmente». Y, además, matizó que «la superación de la barrera de los 10,5 millones de turistas y los más de 11.400 millones suponen la certificación de que llevamos seis años en continuo avance y que en los tres últimos el despegue ha sido muy significativo, con incrementos que se sitúan entre el 4 y el 7% en el número de turistas».

Este aumento será posible gracias al tirón del turismo español e internacional, ya que se espera que ambos confirmen crecimientos a lo largo del presente año. En este sentido, el mercado nacional experimentará una subida que rondará el 4,2% y el número de visitantes españoles se situará en torno a los 4.220.000, mientras que el incremento de la demanda extranjera será del 3,4% para sumar más de 6,3 millones de visitantes.

Tauromaquia

La agenda del expositor de Turismo Costa del Sol estuvo en el día de ayer bastante concurrida con distintas presentaciones. Entre ellas, las del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, que abrirá sus puertas al público el 25 de febrero en la plaza del Siglo de Málaga, edificio que acogerá obras, entre otros, de Goya, Picasso, Dalí, Alberti, Carnicero, Benlliure y Price. Además, allí se adelantó que este viernes se presentará la imagen corporativa y el contenido de la muestra en un acto que se celebrará en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico) a partir de las 20.00 horas. Previamente se podrá contemplar la muestra ‘Tauromagia’, compuesta por el ‘Minotauro’ de Dalí y seis grabados del reconocido artista. Estas son las últimas adquisiciones de la colección.

En el día de ayer Antequera también tuvo su particular protagonismo con la presentación del Campeonato de España Absoluto de Atletismo que se disputará del 21 al 22 de febrero, y el anuncio de la apertura del Museo de Arte de la Diputación (MAD) que abrirá sus puertas el 12 de marzo en la Casa de los Colarte.

También se promocionaron en el stand provincial otros municipios, como Coín, con su oferta de naturaleza y gastronomía, y Marbella, con varios eventos, como son el Luxury Weekend, el Foro de La Zagaleta y el Starlite Festival, entre otros.