Diario Sur

Ciberseguridad, un sector al alza en el mercado laboral

Ciberseguridad, un sector al alza en el mercado laboral
/ Fotolia
  • Cada vez se ofrecen más vías de formación reglada para un conocimiento que tradicionalmente se adquiría de forma autodidacta

No todas las formas que tiene un ‘hacker ‘de ganarse la vida son ilícitas o de dudosa legalidad. La ciberseguridad es un sector al alza en el mercado laboral. Según las previsiones del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), la UE tendrá la necesidad de incorporar en la próxima década en torno a 825.000 puestos de trabajo relacionados con la defensa informática. El lunes, el PP lanzaba la propuesta de crear unas ‘milicias civiles’ con ‘hackers’ reservistas, para reforzar la capacidad de reacción ante ataques como el del viernes.

Cada vez se ofrecen más vías de formación reglada para un conocimiento que tradicionalmente se adquiría de forma autodidacta. Las certificaciones internacionales en la materia se están convirtiendo en un imprescindible en el currículum de cualquier ‘hacker’. Jokin Guevara, experto en seguridad informática, recalca el requisito: «Para ejercer en Inglaterra oEstados Unidos necesitas estas certificaciones, que son expedidas por órganos competentes que hacen exámenes muy duros». Él cuenta con el título oficial de ‘Hacker ético’ y asegura que merece la pena. «El mercado está en auge; tanto, que uno puede elegir el trabajo que quiera, para quién trabajar y por cuánto», observa.

Marcos Lozano compagina su labor en el INCIBE con impartir cursos de seguridad informática. «Lamentablemente, es imposible decir que existe la seguridad total en internet, sobre todo ahora, que hay cada vez más cosas conectadas a la red», enfatiza. Prueba de ello es una de las prácticas que suele proponer a sus alumnos: ganar acceso remoto a una webcam. Un ‘hackeo’ muy popular en el cine y la televisión, pero que Lozano asegura que es «un peligro muy real».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate