¿Qué es la tos ferina?
Esta infección de las vías respiratorias es muy contagiosa y se considera que hay un brote con la aparición de dos o más casos relacionados y que al menos uno de ellos esté confirmado
Sur
Martes, 27 de octubre 2015, 13:32
¿Qué es?
La tos ferina es una infección de las vías respiratorias altamente contagiosa causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'.
¿Síntomas?
Es un ... enfermedad grave que tiene un comienzo insidioso, indistinguible de otras infecciones respiratorias leves (fase catarral) con tos irritativa que en una a dos semanas progresa y agrava. En ese momento, los episodios con crisis de tos aumentan tanto en frecuencia como en intensidad y luego van cediendo, aunque la tos puede persistir hasta 6 semanas más. En la fase más grave, el niño infectado puede tener dificultad para respirar y, al tratar de inhalar, produce un ruido 'ferino' (de ahí su nombre: tos ferina).
Periodo de incubación
Es de 9-10 días (con un intervalo entre 6-20 días).
¿A quiénes afecta?
La enfermedad suele atacar a los más pequeños, pero los adultos también pueden sufrir la enfermedad y transmitírsela a los lactantes y niños de corta edad que no estén vacunados.
¿Cómo se contagia?
Se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias o a través de gotitas de saliva.
Vacunación
Según la Asociación Española de Pediatría, forma parte de la vacuna hexavalente y de la pentavalente que se administran en el primer y segundo año de vida, con pautas de 2, 4, 6 y 15-18 meses, y también en el componente trivalente de los 4-6 años (Tdpa/DTPa) y, en determinadas comunidades autónomas, también se incluye en la vacuna de refuerzo de los adolescentes, junto con el componente de tétanos y de difteria (Tdpa). Gracias a esto, la incidencia de la enfermedad ha disminuido durante décadas, pero en los últimos años ha habido un repunte, multiplicándose por cinco el número de casos.
¿Hay que vacunar a los adultos de la tosferina?
El problema más grave es la tos ferina en el bebé, ya que puede incluso llegar a resultar mortal. Por esta razón se pretende protegerlo mediante la inmunización de los que le rodean, creando un escudo de inmunidad a su alrededor. En algunos países, entre los que se encuentran Estados Unidos y en el Reino Unido, se recomienda la vacunación de todas las embarazadas al final de la gestación con vacuna Tdpa, buscando prevenir la tos ferina en sus hijos durante los primeros meses, hasta que alcancen la edad de la vacunación y puedan entonces desarrollar sus propias defensas contra esta enfermedad.
La AEP recomienda la vacunación con Tdpa de los adultos que estén en contacto habitual con niños pequeños, es decir, personal de guarderías y escuelas infantiles y profesionales sanitarios en contacto con ellos, y también a las futuras madres que estén al final de su gestación.
Secuelas
La tos ferina puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro) y, en algunos casos, la muerte.
¿Cuándo hay un brote?
Se considerará brote la aparición de dos o más casos relacionados y que al menos uno de ellos sea confirmado, según el protocolo que establece la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica para esta enfermedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión