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¿Qué es el juego suicida la ballena azul?

¿Qué es el juego suicida la ballena azul?

Se tienen 50 días para superar retos peligrosos que incluyen cortes y autolesiones. Investigan el primer caso en España tras la hospitalización de una menor en Barcelona

Efe

Viernes, 28 de abril 2017, 20:38

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La hospitalización de una menor en Barcelona por participar en el juego suicida 'la ballena azul' ha hecho que este reto salte a los medios en España, un juego que ya está siendo investigado en varios países de Latinoamericanos. Pero, ¿en qué consiste la ballenza azul? Es un juego en el que hay 50 días para superar a diario desafío peligroso. Entre ellos se encuentran desde hacerse cortes y autolesiones -hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- a pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

Pero el resultado final de esos 50 días es la muerte y eso a pesar de que los jóvenes que participan en el mismo "no tienen una conducta de suicidio premeditada, elaborada, porque se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad o se sientan que no tienen otra salida", según Miriam González, vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid.

'La ballena azul' tiene un funcionamiento simple pero peligroso y, en su última fase puede llegar a ser mortal. Una vez que el participante se inscribe en el juego se le asigna un "curador", que le propone diferentes retos que debe superar en los siguientes 50 días, y que deberá demostrar con fotografías o grabándose en vídeo que se suben a internet.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook con las pruebas que deben realizar, tales como dibujar una ballena en un papel, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una cuchilla o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror. Tras finalizar los retos, el "curador" pide al participante que se suicide.

Las conductas extrañas que presentan los adolescentes que siguen el juego virtual conocido como "Ballena Azul", pueden alertar a los padres de que sus hijos están inmersos en esta aventura macabra.

"Este es un juego en el que su último reto nos da una situación de fallecimiento y la forma de realizarlo es por precipitación, pero -añade la psicóloga- no debemos confundir el ir consiguiendo retos con el me voy a suicidar porque no soporto la situación que estoy viviendo, aunque no se puede generalizar".

Búsqueda de "sensaciones"

El "aliciente" de los adolescentes que se introducen en el juego es "la búsqueda de sensaciones, de autonomía, el superar retos, ver que consiguen cosas y cumplir el reconocimiento social".

Los adolescentes, que tienen un componente de impulsividad, buscan sensaciones propias de la edad en nuevos espacios, nuevos retos y formas de relación, y por eso es muy importante que, llegado ese momento de la vida, éstos sepan que lo que les suceda en este mundo virtual lo pueden compartir con los padres, que deben abrir la comunicación con sus hijos desde que nacen.

"Esa comunicación no comienza en la adolescencia, se tiene que ir fraguando a lo largo de todas las etapas, aunque la adolescencia es una etapa complicada porque el adolescente intenta buscar su propia identidad y comienza a separarse del núcleo familiar", según la psicóloga.

Pero los jóvenes deben protegerse para no caer en este "juego contra la salud", según González. No deben aceptar invitaciones en las redes sociales. Sus amigos en las redes sociales deben ser conocidos en la interacción personal también. Y los padres deben ayudarles a fortalecer los vínculos en el entorno familiar y social para que los juegos peligrosos se conviertan en un refugio. "El juego siempre tiene que ser algo lúdico y una acción de diversión, no de malestar", concluye.

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